Entre enero y mayo de 2025, el puerto de Barcelona ha movido un total de 28.767.258 toneladas de mercancías, un 1,8% menos que en los cinco primeros meses del año pasado.
De igual modo, el tráfico de contenedores de la rada barcelonesa presenta un volumen acumulado de 1.542.778 TEUs, un 5,8% por debajo de las cifras del año pasado, debido a la bajada de transbordo.
Sin embargo, el tráfico de contenedores llenos de importación y exportación del enclave mantiene la tendencia alcista y durante los cinco primeros meses del año ha crecido un 14,4% y un 7,3%, respectivamente, pese a la situación de incertidumbre económica y comercial en todo el mundo y que repercute en los tráficos del puerto.
En este contexto, los tráficos de los contenedores con los principales destinos del recinto catalán mantienen crecimientos similares a los experimentados durante los últimos meses, salvo en el caso de Turquía, que es el único de los grandes mercados que reduce su tráfico debido al retroceso de sus importaciones.
Por otro lado, el tráfico de graneles líquidos suma 6,7 millones de toneladas en el período y crece un 24% debido principalmente a la buena evolución de los hidrocarburos, mientras que los graneles sólidos a granel retroceden un 18,9% por los descensos del haba de soja, el cemento y clinca, las potasas y la sal común.
A su vez, el tráfico de vehículos totaliza 300.780 unidades, un 7% anual menos como reflejo de la situación de incertidumbre que está pasando el sector del automóvil. Así mismo, las UTIs registran una leve bajada del 0,4%.