Entre enero y octubre de 2025, el puerto de Barcelona ha movido un total de 58.764.731 toneladas, un 0,5% menos que en el mismo período del año pasado y situándose en línea con el tráfico conseguido el año pasado, según destaca la Autoridad Portuaria.
En particular, los graneles líquidos siguen al alza, con un aumento en el período de un 17,5% impulsado por la subida de los hidrocarburos. Concretamente, el tráfico de gasolina se ha incrementado un 46,6% y el gas natural un 52,2%. Por contra, el movimiento de graneles sólidos retrocede un 15,6%.
A su vez, el tráfico de automóviles en la rada catalana ha cerrado los diez primeros meses del año con un crecimiento de un 4,6% y consolida así la tendencia al alza iniciada el pasado mes de septiembre.
Los responsanbles del enclave achacan este buen comportamiento es debido al fuerte incremento de las importaciones, que han aumentado un 35,6%, debido al repunte de ventas en el mercado europeo de vehículos y la creciente importación de coches chinos.
Por otro lado, el tráfico de contenedores llenos de importación y exportación, la cifra que refleja el estado de la economía del hinterland del Port de Barcelona, también mantiene las cifras positivas de los últimos meses.
En concreto, los contenedores llenos de exportación han aumentado un acumulado anual del 4,6%, mientras que los de importación lo han hecho en un 5,5%.
En su conjunto, el tráfico total de contenedores de la rada ha sumado 3.150.888 TEUs en los diez primeros meses del año, con un descenso del 4,4% por el retroceso de los tránsitos que se ha producido por los reajustes de las rutas marítimas de las principales navieras.
Los tráficos con los principales mercados de origen y destino de las mercancías en contenedor que pasan por el puerto de Barcelona mantienen las cifras positivas, destacando los incrementos con China, de un 4,9%, la India, de un 14,8%, Corea del Sur, de un 11,4%, o Arabia Saudí, de un 4,8%).