El sector de la intralogística sigue creciendo y avanzando hacia la digitalización, ofreciendo nuevas soluciones para unas operaciones logísticas más intensas y complejas.
En estos 90 años, Carreras ha implantado más de 46 naves logísticas en España, con una red de almacenaje que suma más de 600.000 m2 en total y se completa con una flota de más de 1.000 vehículos.
El punto de partida fué en 1998, con la celebración de un Symposium que reunió a los principales protagonistas de la logística y la manutención, y un año más tarde la primera edición del Salón Internacional de la Logística.
Por lo que respecta al sector logístico y de transporte, digitalización y sostenibilidad siguen imponiéndose como tendencias hegemónicas en una actividad que mira de cara a las incertidumbres que presenta el momento actual.
Edición Extraordinaria con motivo del XXV Aniversario del Salón Internacional de la Logística - SIL, con el foco puesto en la entrega de la segunda Edición de los Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte, que reconocen a través de siete categorías todas las áreas de actividad, que se complementan con tres galardones, concedidos a título personal, a otros tantos profesionales.
El Ministerio de Transportes trata de dar un mayor impulso al ferrocarril con ayudas al transporte sostenible y digital, y el nuevo eco-incentivo ferroviario.
La logística es la membrana que todo lo agrupa y lo conecta, pero al mismo tiempo que elástica, es también sensible a todos los temas que con ella están relacionados, y su calidad final, en función de la perfección de sus componentes, puede llegar a ser excelente o estar comprometida.
Puertos del Estado mantiene su apuesta por la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, y la integración puerto-ciudad, en un año que estará marcado por el despliegue del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario.
El V Acuerdo Marco de la estiba marca un antes y un después para los puertos españoles, que en 2022 han seguido avanzando en diferentes proyectos para mejorar su sostenibilidad, y cuentan por fin con nuevas pautas para definir su desarrollo, a través del Marco Estratégico del Sistema Portuario.
Se detecta una cierta inseguridad en lo económico, en un escenario de caída de la demanda del transporte de mercancías por carretera, que parece va a continuar golpeado al sector.
Tras registrar un crecimiento del 4,1% en las matriculaciones en 2022, la previsión para los próximos meses en el mercado de semirremolques es de estabilidad.
Durante muchos años todos, administraciones públicas y sector privado, han vivido de espaldas a la realidad sin reconocer las señales que apuntaban al tsunami que se nos venía encima.
La Unión Europea sigue adelante con su estricta política de reducción de emisiones contaminantes, mientras el transporte aboga por un marco claro y coherente que de seguridad jurídica a las empresas en tiempos turbulentos y sin perder de vista el objetivo final de conseguir un sector más limpio y sostenible.
La crisis de los microchips, el contexto económico y los problemas de distribución han afectado a la industria de la automoción, que sigue tratando de recuperarse a pesar de los condicionantes.
Se abre un nuevo año de incertidumbre. A la espera de ver cómo evoluciona el panorama, parece que se disipan los riesgos de una recesión, aunque la debilidad de la demanda y el cuadro económico, con el dinero más caro y el panorama aún turbio, parecen dar paso a un ejercicio de oferta y demanda contenidas.
Durante el año pasado, las empresas han contratado menos chóferes que en 2021. Sin embargo,esta reducción se concentran en el empleo de los asalariados, mientras que la demanda de conductores autónomos sigue al alza
En relación a la sostenibilidad ambiental, los cargadores son conscientes del impacto que provoca el transporte de sus mercancías y la necesidad de avanzar en la reducción de las emisiones de CO2 asociadas.
El transporte ha vivido un 2022 de fuertes movilizaciones, de grandes avances regulatorios y de importantes movimientos empresariales. El ejercicio se cierra con volúmenes discretos, precios y costes al alza, así como con una oferta contenida y una demanda débil.
Las expectativas son buenas en lo que se refiere a la inversión, pero se prevé un descenso de la contratación en 2023 en la zona centro y en Cataluña , ligado a la escasez de producto de calidad frente a una elevada demanda.
En el sector inmologístico, como toda la cadena logística, hemos sabido hacer frente a las adversidades y reafirmarnos como una de las actividades más resilientes del tejido económico.