Acea aboga por la negociación entre la UE y EE.UU para evitar una escalada mayor en la guerra comercial

El anuncio de los aranceles de Trump a la industria de la automoción se produce en un momento crucial para el sector en la UE, con un calendario ya definido para limitar las emisiones de los vehículos, mientras crece la presencia de los fabricantes chinos en la región.

09/04/2025 a las 11:31 h

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, ha mostrado su preocupación por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al sector, ya que hasta 67.000 millones de euros de exportaciones de vehículos de la UE pueden verse potencialmente afectadas y el coste total estimado ascendería a 80.000 millones.

En este sentido, confían en el poder del diálogo y la negociación para evitar una mayor escalada y daños a largo plazo para ambas economías, pues la actual volatilidad de los mercados mundiales no hace sino aumentar las barreras comerciales y los costes para las empresas, mientras que los aranceles aumentarán los precios para los consumidores en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. 

Las instituciones europeas deberían aplicar activamente el Plan de Acción del Automóvil, para mejorar la competitividad, reducir los costes, aliviar la carga reglamentaria y reforzar la fabricación europea, dicen desde Acea, cuyo director de Vehículos Industriales, Thomas Fabian, ha recordado en una reciente entrevista con EFE que en la industria del automóvil "nadie quiere una guerra comercial" y que "el libre comercio es la meta final que todo el mundo debería estar persiguiendo".

Añade, por otro lado, que en el caso de camiones y autobuses, hay muy pocos flujos de exportación desde la UE, pero cree que si sentimiento económico es negativo, la industria sufrirá. Igualmente, hay que tener en cuenta que el anuncio se produce en un momento crucial para el sector europeo, con un calendario ya definido para limitar las emisiones de los vehículos, mientras crece la presencia de los fabricantes chinos en la región.

En este sentido, Fabian considera que si hay fabricantes chinos que dejan de exportar al mercado estadounidense, pueden tratar de vender estos productos en la Unión Europea, aumentando la presión competitiva ya existente. Respecto al calendario de emisiones, la regulación europea está enfocada en alcanzar una reducción del 35% para los vehículos industriales en 2035 en todos los países, y para ello, es importante conseguir que los modelos sin emisiones sean más rentables para las empresas.

Por todo ello, desde la Asociación han querido instar a la Comisión Europea a buscar una solución constructiva y negociada con Estados Unidos, que evite contramedidas que puedan perjudicar la competitividad europea.

Lo más leído