Los primeros nueve meses de 2025 han sido difíciles para el mercado de vehículos comerciales e industriales de la Unión Europea, con importantes descensos en las matriculaciones en mercados clave en un contexto económico ya de por sí complicado. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos enchufables sí ha aumentado, pero el ritmo de crecimiento aún no es lo suficientemente rápido, ya que el interés por parte de los clientes sigue viéndose limitado por falta de unas condiciones de mercado favorables.
En total, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea han experimentado un descenso del 9,8%, totalizando 225.483 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea. Esto se debe principalmente a una caída del 9% en las ventas de camiones pesados, y del 13,5% en los medios.
Los principales mercados han registrado retrocesos, destacando los de Alemania y Francia, que han llegado al 17,9% y del 13,4% respectivamente. Los camiones diésel han seguido dominando el mercado, representando el 93,5% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea, a pesar de haber registrado un descenso del 11,5% respecto al mismo período del año pasado.
Por su parte, los camiones eléctricos enchufables ya cuentan con una cuota de mercado del 3,8%, un 2,1% por encima de la del año anterior. Destacan Países Bajos, que ha anotado un aumento del 192,3%, Alemania con un 32,9% y Francia con el 27,2%, representando además la cuota de los tres países dos tercios del mercado de camiones eléctricos enchufables.
Matriculaciones de comerciales
Respecto a las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea, se han reducido en un un 8,2% entre enero y septiembre hasta las 1.074.007 unidades. Este resultado se explica por el fuerte descenso del 8,3% en Francia, del 6,1% en Italia y del 6% en Alemania, que contrastan con el incremento del 13,3% en España.
El diésel ha sido la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en este período, pero las ventas se han reducido en un 11,4% hasta las 877.079 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 81,7% frente al 84,6% de hace un año. Los modelos de gasolina se redujeron en un 29,8%, con una cuota del 4,7%.
Mientras, las furgonetas de carga eléctrica han logrado una cuota de mercado del 10,2%, que representa un marcado incremento respecto al 5,7% del año pasado. Además, se han matriculado un 15,1% más de furgonetas híbridas, pero solamente representan el 2,6% de la cuota de mercado.