Las devoluciones de comercio electrónico necesitan un 20% más de espacio logístico que los envíos

Las devoluciones de comercio electrónico necesitan un 20% más de espacio logístico que los envíos, circunstancia que obliga a buscar almacenes flexibles y bien ubicados, sin perder de vista su impacto en rentas, según Savills.

28/08/2025 a las 13:02 h
La gestión de las devoluciones es un factor crucial en el comercio electrónico.
La gestión de las devoluciones es un factor crucial en el comercio electrónico.

Savills estima que procesar una devolución requiere aproximadamente un 20% más de espacio logístico que el envío de un producto nuevo.

A juicio de la conultora, esta circunstancia implica que los operadores deben contar con almacenes flexibles y bien ubicados, capaces de absorber picos de demanda tras campañas como Black Friday o Navidad.

De igual modo, el proceso de devolución incluye inspección, reacondicionamiento, redistribución, reciclaje o eliminación, lo que lo convierte en una operación costosa y multifacética. Así mismo, la gestión de devoluciones se ha convertido en un elemento estratégico que impacta directamente en la experiencia del cliente, la eficiencia de la cadena de suministro y el valor del inmobiliario logístico.

En este sentido, el aumento de demanda por la necesidad de ubicaciones estratégicas cerca de núcleos urbanos y centros de transporte ha impulsado desde diciembre de 2020 las rentas de superficie logística prime un 30% a nivel mundial, toda vez que la proximidad se erige como elemento clave clave para reducir tiempos y costes, y está elevando el valor de los activos inmobiliarios logístico bien posicionados.

Así pues, a medida que el comercio electrónico madura y las expectativas de los consumidores aumentan, la gestión de devoluciones se convierte en un factor crítico que influye directamente en las decisiones inmobiliarias.

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