Tras el brusco descenso de febrero, la demanda mundial de carga aérea recupera terreno en marzo.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 4,4% anual durante el pasado mes de marzo hasta un nuevo máximo histórico para el período, con un incremento en paralelo de un 5,5% para operaciones internacionales.
Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 4,3% anual durante el tercer mes de este ejercicio, con una subida en el período de un 6,6% para operaciones internacionales.
Estos registros tienen su razón de ser en el adelanto de pedidos registrado tras el anuncio de la Administración Trump de empezar a aplicar aranceles en abril, y especialmente los que se instauran este 2 de mayo sobre envíos de bajo coste de comercio electrónico procedentes de China. De igual manera, los precios más bajos de los combustibles también han impulsado la actividad en el segmento.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 9,3% anual en marzo, con la capacidad ascendiendo un 7,6% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 4,4% durante el tercer mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 2,8% anual. En particular, la ruta entre Europa y América del norte ha sido la que ha movido más volumen este mes, mientras que, por contra, han descendido los envíos entre el Viejo Continente y Oriente Medio.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 3,7% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha mejorado un 2,6%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 5,6% anual, mientras que la capacidad aumenta un 5,2%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han disminuido un 3,3% anual, con la capacidad incrementándose un 0,9% con respecto a hace un año. En África, la demanda se ha reducido un 13,4% en el período, mientras que la capacidad crece un 10,8% anual.