Conocer cuáles son los retos que se plantean en el sector, analizar los mejores exponentes tanto nacionales como internacionales y, sobre todo, estudiar posibles vías de colaboración son las claves de la III edición del Foro de Aecoc.
El objetivo de la jornada es presentar los resultados del proyecto "Productos de distribución eficiente en San Sebastián", así como dar a conocer nuevas experiencias en la distribución urbana de mercancías en el ámbito europeo.
Después de un año en fase de desarrollo, el primer vehículo eléctrico de Streetscooter para Deutsche Post ha cumplido las expectativas en términos de capacidad de carga y seguridad.
El tráfico no se puede controlar pero si se pueden mitigar sus efectos a partir de los sistemas telemáticos de gestión de flotas de vehíulos, que aportan la información del tráfico en tiempo real.
Un total de 20 vehículos 100% eléctricos, pequeños, estables, seguros y nada ruidosos, recorrerán las calles francesas con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Las investigaciones y proyectos del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible, IVL, sobre distribución urbana de mercancías han obtenido el reconocimiento de la institución europea CIVITAS.
La compañía utiliza en una primera fase dos ciclocargos para repartir por los barrios de Las Letras, Sol, Latina y Cascorro. Tienen una capacidad de carga de hasta 300 kg. y están asistidos por un motor eléctrico.
Así se siente Gorka Matxinbarrena, confundador del proyecto Txita pionero en la distribución urbana de mercancías de un modo sostenible, puesto en marcha en la ciudad de San Sebastián.
UGT asegura que los comités de empresa de las diferentes delegaciones denunciarán de la compañía por esta decisión que "obliga a todos los trabajadores ha estar parados sin que haya ningún auto judicial que lo dictamine".
DHL Express España también esta inmersa en la renovación de las certificaciones de sus delegaciones clasificadas TAPA A, la más alta de las clasificaciones de este organismo de seguridad a nivel mundial.
El operador logístico propone un modelo de distribución urbana que sea sostenible económicamente y que permita liberar espacio público para los ciudadanos.
El comité de empresa de la compañía ya ha presentado la denuncia ante la Inspección de Trabajo por el cese de actividad de la compañía al considerar que se trata de un “cierre patronal encubierto”.
La reducción de la huella de carbono es ya una prioridad para las empresas de transporte y operadores logísticos. De hecho, muchos potenciales clientes de la gran distribución adoptan como variable para elegir a su operador que tenga cuantificado y medido sus emisiones de CO2 y qué acciones lleva a cabo para su reducción.
Renault Trucks sigue apostando por el medio ambiente, con el desarrollo del primer camión 100% eléctrico que no producirá ni emisiones contaminantes ni CO2 y, además, es prácticamente silencioso.
La herramienta está desarrollada para optimizar la distribución y conjuga las necesidades diarias, optimizando recorridos y cumpliendo los horarios del operador.
Algunas fuentes consultadas por cadenadesuministro.es apuntan a que los nuevos administradores tienen un perfil más financiero que de profesionales del sector de logística y transporte.
La patronal de empresas cargadoras ve muy positivo que se autoricen las 44 tn en el transporte de mercancías en España porque “permitiría aumentar la productividad de los camiones un 30%”.
Este curso organizado por Citet se enmarca dentro de la constante preocupación de las autoridades tanto locales como estatales, por contribuir paulatinamente a mejorar la movilidad en los ámbitos urbanos bajo criterios de sostenibilidad.
Las ventajas de este sistema se resumen en un ahorro estimado de 3.500 euros vehículo/año en combustible, una reducción de entre el 10 y el 15% de los kilómetros recorridos y una notable disminución de las emisiones a la atmósfera.