40 aniversario de Ford en España

El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana.

19/10/2016 a las 0:35 h

Planta de Ford en Almussafes El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana.

En el acto de conmemoración celebrado en Valencia, el presidente de Ford España, Jesús Alonso ha recordado cómo los 2.300 millones de euros invertidos por Ford Motor Company en la planta de producción de Almussafes han ayudado a situar las instalaciones valencianas de la compañía en la vanguardia del sector.

A lo largo de estos cuarenta años, Valencia se ha consolidado como una planta de producción global que produce modelos en exclusiva y exporta a los cinco continentes.

Durante el acto se han presentado las principales conclusiones del estudio de impacto de los 40 años de Ford España, según el cual la planta de Ford en Almussafes presenta los mejores indicadores tanto nacionales como europeos en términos de productividad y flexibilidad.

En términos de valor añadido, con relación al empleo en el sector manufacturero de la comunidad Valenciana, la contribución ha sido del 17,5%, lo que muestra de la clara contribución de Ford en la generación de riqueza. Ford Almussafes es el centro con mayor concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado de la Comunidad Valenciana.

[sumario]El sector del automóvil, con Ford como referente, supone el 80% de exportaciones valencianas por ferrocarril y el 40% de las realizadas por vía marítima.[/sumario]

Además, el proceso de modernización que ha convertido a la planta de Almussafes en líder en robotización, no sólo no ha supuesto una reducción en el factor trabajo, sino que ha propiciado una mayor capacidad productiva.

El sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros que dobla las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola.

El notable volumen de exportaciones ha facilitado el crecimiento de infraestructuras como el puerto de Valencia y ha hecho necesaria la creación de una terminal ferroviaria en la planta de Almussafes, que contribuyen a facilitar las exportaciones de muchos otros productos valencianos y españoles.

Coches Ford para la exportación en el puerto de Valencia. Coches Ford para la exportación en el puerto de Valencia.

El sector del automóvil, con Ford como referente, supone el 80% de exportaciones valencianas por ferrocarril y el 40% de las realizadas por vía marítima.

A este respecto, recientemente el proyecto de Ford en el puerto de Valencia, para ampliar la superficie destinada a la exportación y a la importación de vehículos a través del puerto, ha recibido la luz verde a la concesión de 100.000 m² en el muelle Norte del puerto, que se suman a los 50.000 m² del dique este que fueron concedidos al fabricante el pasado mes de febrero.

Así mismo, una exposición que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, repasará los 40 años de Ford España a través de fotografías que recogen la trayectoria de la compañía durante las últimas cuatro décadas.

Lo más leído