Adif adjudica la redacción del proyecto para remodelar la terminal de Vicálvaro

La empresa pública quiere convertir la terminal madrileña en un "centro intermodal de referencia".

17/10/2016 a las 20:29 h

Terminal ferroviaria de Vicalvaro Adif remodelará la Terminal Ferroviaria de Vicálvaro.

Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Getinsa Payma y TRN, por un importe de 1.118.040 euros, IVA incluido, el contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro.

La Administración licitó el pasado mes de junio este contrato con el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y "convertirlo en un centro intermodal de referencia", según señalan desde Adif.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, se ha adjudicado por un 62% menos que el presupuesto base con el que se abrió el concurso público, de 2,9 millones de euros.

La UTE deberá redactar el proyecto funcional, que comprende la definición y planificación de los trabajos necesarios en cada una de las subfases constructivas.

La terminal ferroviaria de Madrid

Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Este centro logístico se encuentra situado al suroeste de la capital española, y con una extensión cercana a las 100 hectáreas tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.

Lo más leído