La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 km entre Albacete y Murcia.
Adif ha licitado por un importe de 6.705.855 euros el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia.
Con este presupuesto, se pretende dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporcione mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incremente la capacidad de la línea. El contrato tiene un plazo de 12 meses, que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.
En concreto, incluye la instalación de sistemas de protección de tren Asfa, la red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles para comunicar los trenes con el puesto de mando, y los sistemas de señalización y bloqueo automáticos, para una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.
La actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de esta conexión, un proyecto que se había paralizado en 2010 y ha sido reanudado después de que el puerto de Cartagena se comprometiese a financiar las obras con un presupuesto de 36 millones de euros.
Acortar el recorrido entre Albacete y Murcia
La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 km entre Albacete y Murcia, incrementar la velocidad de circulación hasta los 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.
Las operaciones llevadas a cabo por Adif en esta ubicación cuentan con la financiación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, aunque podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.
En este contexto, cabe destacar que las obras de plataforma de la variante han sido ejecutadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, SEITT, y cofinanciadas por el Feder, por un importe de 12,6 millones de euros.
Una vez finalizadas estas actuaciones, los trabajos se centrarán en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo, la renovación de vía, la estación albacetense de Agramón y la murciana de Cieza.