Barcelona asesora a los puertos mexicanos de Veracruz y Manzanillo en el desarrollo de sus marcas de calidad

Desde el mes de marzo de 2010 la Autoridad Portuaria de Barcelona ha compartido con estos dos puertos la metodología y experiencia adquiridas durante el desarrollo de su marca, Puerto de Barcelona Efficiency Network.

19/07/2012 a las 20:36 h

De izq a drcha, el coordinador general de Puertos del Estado de México, Alejandro Chacón Domínguez, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández, y el jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, ​​Manuel Galán.

El jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria del puerto de Barcelona, ​​Manuel Galán, ha visitado los puertos mexicanos de Veracruz y Manzanillo para activar sus planes de calidad, diseñados y desarrollados con el asesoramiento del puerto de Barcelona. Galán ha entregado las certificaciones a las empresas adheridas a los respectivos sellos de calidad en los actos realizados en cada uno de los puertos.

Desde el mes de marzo de 2010 la Autoridad Portuaria de Barcelona ha compartido con estos dos puertos mexicanos la metodología y experiencia adquiridas durante el desarrollo de su marca, Puerto de Barcelona Efficiency Network, que el pasado mes de mayo celebró su primer aniversario.

Los sellos de calidad de los puertos mexicanos se basan en el know-how desarrollado por el puerto de Barcelona, pero cada uno tiene una imagen propia, así como características y aspectos adaptados a las necesidades de cada una de las infraestructuras portuarias.

Veracruz optimiza sus tráficos

En el caso de Veracruz, que es el principal puerto comercial del Golfo de México, la marca de calidad se comercializa bajo el nombre de Quality Point Veracruz Puerto. El puerto ha marcado siete líneas de mejora relacionadas con la entrada y salida de barcos, la atención en la manipulación de la mercancía, certificación e inspección de autoridades, agilización de la importación y de la exportación y trazabilidad de la mercancía a lo largo de la cadena.

A partir de estos objetivos, en una primera fase se ofrecen dos compromisos. El primero se centra en el tráfico de contenedores para la industria automotriz, ofreciendo un tiempo máximo de 24 horas naturales del proceso de descarga, despacho y salida del puerto de contenedores con componentes del automóvil. El segundo compromiso está relacionado con la gestión de la escala de buques en el puerto de Veracruz. Se ofrece la garantía de completar todos los trámites en un máximo de 60 minutos.

Manzanillo respeta los tiempos

Por otra parte, Manzanillo, que es el primer puerto de contenedores de México y el séptimo del ranking de América Latina, ha adoptado el sello Community Puerto Manzanillo Beyond Quality, orientado a la mejora en cinco grandes áreas: el transporte ferroviario, el despacho de mercancía perecedera, los procesos marítimos, las operaciones en terminales, los procedimientos aduaneros y la trazabilidad e información.

Así, en una primera etapa de la implantación de la marca se priorizarán los compromisos de garantía relacionados con los tráficos de fruta y productos perecederos. En concreto, las empresas adheridas al sello de calidad se comprometerán a garantizar la conservación de la cadena del frío, coordinando todas las inspecciones de la mercancía en una sola abertura del contenedor y que los procesos portuarios completos de importación de mercancías perecederas no superen las 36 horas naturales.

Más tarde, se adoptarán garantías adicionales relacionadas con el transporte por ferrocarril, como la fiabilidad de carga de la mercancía en la salida por ferrocarril, el compromiso de que el proceso completo del ferrocarril no supere los cinco días naturales y la accesibilidad de información sobre el tráfico ferroportuario.

Lo más leído