La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar concluyó este miércoles su Asamblea Confederal anual con el propósito de dar prioridad a la formación profesional, la cualificación y la formación sindical ante el avance de las nuevas tecnologías en los puertos, así como normalizar las relaciones con las empresas y lograr la paz social.
Así lo expuso Antolín Goya, coordinador general de CETM y de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, que cree que “es normal que su llegada nos genere preocupación en dos sentidos, en la formación para adaptarnos a esas necesidades nuevas y que en este país cada día somos más longevos, hay menos puestos de trabajo y habrá un momento en que el equilibrio de la balanza será difícil de mantener”.
Con más de 320 delegados asistentes, la Asamblea ha sido “la más multitudinaria de la historia del sindicato”, explicó el coordinador, que agradeció la normalidad con la que se ha celebrado al haberse superado el conflicto del V Acuerdo Marco de la Estiba. Se espera que antes de final de año esté solucionada su adaptación a los diferentes convenios locales.
En este sentido, ha recordado que “hay un grupo de puertos minoritarios en el que el proceso del CPE, de su consolidación, necesita ajustes en la negociación colectiva, que es a lo que nos estamos dedicando. Mi percepción es que en unos meses estará normalizado en todos los CPE”.
El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, insistió en este cierre de ciclo, que permite encarar el futuro de una forma sólida, afrontando la presencia de las nuevas tecnologías en el sector, a lo que dijo que “esto merecería trazar una hoja de ruta para hablar de la profesión de la estiba”.
El caso del puerto de Valencia
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, agradeció a los profesionales “haber contribuido a que los puertos sean centros generadores de riqueza y bienestar en sus entornos”.
En Valencia, recalcó, el Centro Portuario de Empleo "es un referente en materia de incorporación de la mujer al sector, pero también por favorecer la implementación en las terminales de nuevos sistemas operativos, nuevas tecnologías y nuevas máquinas en las operaciones portuarias, y en la adaptación a las necesidades cambiantes de la cadena logística".
Durante su intervención, ha puesto en valor los desafíos a los que se enfrenta el colectivo, como la formación continua para seguir avanzando ante nuevos retos, la adaptación a los cambios en el sector logístico, o la especialización de los equipos profesionales.
Óscar Martínez, delegado del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo y secretario de Acción Sindical de Coordinadora en el puerto, ha recordado que los estibadores están a favor de la ampliación del puerto, que incrementaría la necesidad de estibadores portuarios.
No obstante, no es lo mismo trabajar en un puerto con un volumen de cinco millones de TEUS a pasar a uno con un volumen de 10 millones: "las automatizaciones o avances tecnológicos reducen la necesidad de mano de obra por otra más cualificada y es donde nosotros tenemos el reto. Nuestra transformación de la profesión".
Antolín Goya, por su parte, precisó que cualquier tema que ayude al crecimiento de un puerto, como el de Valencia, “estaremos a favor, pero queremos saber qué papel juegan los trabajadores en todo ese proyecto y dentro de ese papel, qué nivel de formación debemos activar”.