transporte maritimo de contenedores

La normativa que regula las emisiones de azufre en el transporte marítimo de contenedores entrará en vigor en 2015.

La asociación europea de navieros ECSA está llevando a cabo actualmente una encuesta a los operadores de transporte marítimo a través de su plataforma web, con el objetivo de analizar el impacto económico que tendrá para los mismos la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, por la que se regularán las emisiones de azufre, por debajo del 0,1%, en las áreas denominadas SECA.

Este área comprende el norte de Europa, incluido el Mar Báltico, Mar del Norte y el Canal Inglés, y 200 millas náuticas de las costas estadounidense y canadiense en América del Norte. En ellas, las autoridades controlarán que se cumplan los mínimos establecidos en las emisiones de azufre.

Cabe recordar que, para hacer frente al incremento de costes que conlleva el nuevo combustible marítimo, los operadores marítimos han venido anunciando durante las últimas semanas un incremento en el precio de los fletes a los cargadores.

Riesgo de perder cargadores

Desde la asociación europea han recordado que «numerosos informes», ya publicados sobre la aplicación de las nuevas normas de azufre, indican los riesgos de que los cargadores que realizan sus exportaciones por mar se decanten ahora por el transporte terrestre debido al incremento del precio.

«A medida que nos acercamos a la entrada en vigor de la nueva normativa, se hace vital contar con análisis basados en hechos y hacer un balance de lo que realmente está sucediendo en el mercado», indican desde ECSA. 

En este sentido, la encuesta que están realizando parte de un enfoque paso a paso para determinar el impacto económico de los requisitos futuros en las emisiones de azufre, mediante la recopilación de información y datos concretos por parte de los operadores de buques activos en las zonas SECA en Europa.

Este estudio fue acordado en el Foro Europeo para el Transporte Marítimo Sostenible, una plataforma creada por la Comisión Europea para evaluar los avances hacia el cumplimiento de la nueva normativa, así como intercambiar información de las mejores prácticas y proporcionar una coordinación global. 

Desde la asociación animan a los operadores de buques a participar en la encuesta, «ya que es muy importante para obtener una imagen precisa de la situación antes y después de la entrada en vigor de las nuevas normas de azufre», señalan. 

Dirigida a los operadores de buques que se encuentran en su totalidad o en parte activa en la Zona SECA de Europa, la encuesta estará activa hasta el 30 de noviembre y se repetirá de forma trimestral a lo largo de 2015. Las respuestas de la misma servirán de fuente de información para la Comisión Europea. Además, los datos serán tratados de forma confidencial y los resultados se presentarán únicamente de forma agregada.