El puerto de Barcelona define las líneas estratégicas para afrontar los retos de los próximos años

El nuevo Plan Estratégico define objetivos en torno a tres ejes básicos, como son el crecimiento del tráfico, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

18/12/2014 a las 7:37 h

Vista panorámica del puerto de Barcelona

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona, en su reunión celebrada este miércoles 17 de diciembre, ha aprobado los contenidos del III Plan estratégico del puerto de Barcelona, correspondiente al período 2015-2020, que especifica las líneas estratégicas de la infraestructura y su comunidad portuaria para afrontar los retos de los próximos años

El Plan identifica como factores clave de éxito aprovechar la ubicación estratégica del puerto de Barcelona ante los principales flujos del comercio mundial, la excelencia en la prestación de servicios, el establecimiento de alianzas con otros puertos, operadores y actores del sector marítimo, así como continuar la ampliación y consolidación del hinterland a través del desarrollo del puerto en red.

Este III Plan Estratégico viene marcado por los cambios de escenario y la situación coyuntural, enmarcada a su vez en un contexto de crisis económica de los últimos años y la ejecución de la ampliación portuaria. 

La nueva versión contiene tres novedades principales respecto de las precedentes. En primer lugar, abarca todos los ámbitos de negocio del puerto, estos son el logístico, comercial, turístico y ciudadano, así como todos los tipos de producto; además, fija metas cuantificables tanto en tráficos como en la prestación de servicios; y por último, incluye un apartado sobre la Autoridad Portuaria.

Además, el puerto define objetivos estratégicos en torno a tres ejes básicos, como son el crecimiento del tráfico, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Está previsto que el III Plan estratégico del Puerto de Barcelona (2015-2020) se presente públicamente en las próximas semanas.

Accesos ferroviarios

En la reunión del Consejo también ha sido aprobada la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, imprescindible para llevar a cabo las obras de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. La nueva modificación prevé la incorporación a la zona de dominio portuario de los espacios que serán objeto de estas obras.

Este documento se remitirá a Puertos del Estado para completar su tramitación, debiendo recibir el visto bueno de varios ministerios y la aprobación final del Ministerio de Fomento.

Concurso para la explotación de la plataforma web

En otro orden de cosas, los miembros del Consejo han acordado abrir el concurso para la explotación técnica y comercial de su plataforma de comercio electrónico, por un plazo de tres años, prorrogables por otros dos, y un importe máximo de 526.000 euros al año.

Esta plataforma integra la mayor parte de los servicios de información e intercambio electrónico de documentos necesarios, tanto para empresas como para administraciones de la comunidad portuaria, para realizar las operaciones inherentes al paso de mercancías a través del puerto.  

La explotación técnica conlleva por un lado la administración, operación y mantenimiento de la plataforma, el apoyo a la Autoridad Portuaria en la dirección de nuevos desarrollos y el soporte técnico a los usuarios de los servicios que con ella se prestan. Además, también supone la explotación comercial y la promoción, venta y facturación de los servicios que se ofrecen desde la plataforma. 

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