El puerto de Barcelona es el enclave del Mediterráneo con más conexiones marítimas regulares con China

Los tráficos con Argelia, Estados Unidos y La India son los que más han aumentado hasta mayo.

La actividad del puerto de Barcelona mantiene la tónica de crecimiento con incrementos de dos dígitos hasta el mes de mayo en lo que respecta a los principales indicadores de tráfico. Así, el tráfico total se ha situado en 27,9 millones de toneladas, con un aumento del 17% respecto a los cinco primeros meses de 2017.

Al mismo tiempo, ha crecido el tráfico de contenedores, que ya supera los 1,3 millones de TEUs. El principal impulso ha llegado de los contenedores de transbordo, que han repuntado un 45%.

En lo que respecta al comercio exterior, los contenedores de importación han aumentado un 3,5% hasta alcanzar los 236.500 TEUs, mientras que los de exportación han avanzado un 3%, superando los 298.000 TEUs.

Por mercados, destacan los intercambios con Argelia, que han repuntado 51%, con Estados Unidos, con un alza del 9% y con La India, con un crecimiento del 9,5%. Estos resultados muestran la variada oferta de conexiones marítimas del puerto catalán, que permite a sus clientes posicionar sus productos de manera competitiva.

Hasta mayo, se han canalizado más de 6,4 millones de toneladas de graneles líquidos, lo que supone un incremento del 14%, principalmente de hidrocarburos. En su caso, los graneles sólidos han aumentado un 15% hasta los 1,8 millones de toneladas.

En lo que respecta los vehículos, se han movido 387.223 unidades, un 6,5% más que el año anterior. En este apartado, destaca el buen comportamiento del comercio exterior, con un crecimiento del 7,7% en las importaciones y del 7,2% en las exportaciones.

Respecto a la carga rodada, la instalación ha manipulado 172.444 Unidades de Transporte Intermodal, UTIs, 66.900 de ellas transportadas a través de las Autopistas del Mar. Por otro lado, el puerto ha recibido 1,3 millones de viajeros, un 15% más. Mientras los usuarios de ferries han repuntado un 2%, los cruceristas han anotado un alza del 22%.