El puerto de La Coruña supera los 14 millones de toneladas al cierre del 2015

El puerto coruñés se sitúa como el primero de Galicia en tráfico de mercancías y es el segundo de España en crecimiento gracias a los graneles y a Punta Langosteira.

28/01/2016 a las 1:26 h

Vista aérea del puerto de La Coruña Los graneles líquidos y sólidos han aumentado un 26 y un 13% respectivamente.

El balance de tráficos del ejercicio de 2015 en el puerto de La Coruña refleja un movimiento de 14.150.742 toneladas de mercancía, sumando graneles, mercancía general, pesca fresca y otros tráficos. Este dato refleja un incremento del 18,35% con respecto a 2014 y supone el mejor registro del puerto coruñés desde 2007.

La Autoridad Portuaria se ha situado, con estos resultados, como el segundo de la red de puertos de interés general, en crecimiento de tráficos y el primero de Galicia tanto en ritmo de incremento como en volumen absoluto de mercancías.

En el balance de tráficos destacan los crecimientos en graneles líquidos y graneles sólidos.

Tipos de mercancías

Los graneles líquidos son los que dominan tanto los crecimientos como el volumen total de mercancías. Con 7,9 millones de toneladas movidas en 2015,se incrementan en un 26,5%, impulsados fundamentalmente por el petróleo crudo.

Respecto a los graneles sólidos,se sitúan en 4,9 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 13,97%. Destacan en estas subidas el carbón y coque, con 1,4 millones de toneladas y un aumento del 29,67%.

En cuanto a la mercancía general, los incrementos en mercancías como aluminios o tablero de fibras, sumados a la corrección de los retrocesos en productos siderúrgicos, han frenado el descenso que se venía produciendo en los últimos ejercicios.

Los resultados en tráfico de cruceros también han sido satisfactorios, con un incremento del 8,37% al alcanzarse los 140.444 pasajeros. 

Más de 950.000 toneladas en Punta Langosteira

El Puerto Exterior empieza ya a demostrar su impacto en los tráficos totales del puerto, gracias a la consolidación del movimiento de mercancías propiciado por la implantación de nuevos operadores y por el traslado de algunos de los principales clientes.

Entre ellos, destacan los vinculados a graneles agroalimentarios, aunque también figuran en el balance nuevos tráficos inexistentes hasta la puesta en marcha de Punta Langosteira como clínker, petcoque, estructuras metálicas o el cemento que importa Bombeos y Hormigones Carral.

En el año 2015, se han movido en el Puerto Exterior un total de 951.000 toneladas de mercancía en 91 operaciones de distinta naturaleza, lo que lo sitúa como el segundo muelle en tráficos tras el Centenario Norte.

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