Proyecto Ecclipse liderado por la Fundacion Valenciaport

En el proyecto, se analizarán los principales riesgos climáticos y se identifican las infraestructuras.

La Fundación Valenciaport ha puesto en marcha recientemente el proyecto europeo Ecclipse para la evaluación del cambio climático en los puertos del sudoeste de Europa, en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia, junto a los puertos de Aveiro y Burdeos, Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima. 

Cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental, permitirá analizar el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollando herramientas y modelos de predicción temprana para una comprensión profunda de su impacto a escala local.

Asimismo, contribuirá a la sensibilización y concienciación del impacto del cambio climático, y definirá estrategias transnacionales de prevención, adaptación y actuación en el espacio Sudoe, que puedan minimizar sus efectos.

Dada la ubicación de los puertos, tanto sus infraestructuras como la operativa se pueden ver afectadas por el clima marítimo y los impactos del cambio climático, como nuevas condiciones de oleaje, aumentos en el nivel del mar, inundaciones, tormentas o episodios de olas de calor.

Para asegurar las operaciones portuarias en estas condiciones cambiantes, es necesario comprender los impactos a escala local para diseñar estrategias de adaptación adecuadas frente a los modelos actuales, que por su globalidad y amplio rango temporal no son eficaces en la toma de decisiones.

En el proyecto Ecclipse, se analizarán los principales riesgos climáticos y se identificaran las infraestructuras y operativas que pueden verse afectadas por estos impactos. Además, se definirán los escenarios de cambio climático y sus efectos a escala local en el entorno portuario.

El último paso consistirá en elaborar una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático, incluyendo un plan de prevención de riesgos y la propuesta de medidas y protocolos de actuación en caso de alertas.