El puerto de Valencia moverá más de 800.000 toneladas de frutas y hortalizas a lo largo de 2019

Maersk, MSC y Cosco operan en el puerto de Valencia desde sus terminales correspondientes, en las que los tráficos de mercancía refrigerada están ganando mucho peso.

23/10/2019 a las 18:13 h

sevasa puerto valencia estiba El puerto sigue estrechando sus relaciones con los clientes actuales y los potenciales de este tipo de tráficos.

El tráfico de frutas y hortalizas ha crecido un 21% hasta el mes de septiembre en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia, llegando a las 644.000 toneladas. Esto indica que, muy probablemente, se superarán las 800.000 toneladas de cara a final de año, para lo que el puerto sigue estrechando sus relaciones con los clientes actuales y los potenciales de este tipo de tráficos.

Esta cifra estará a su vez por encima de las 750.000 toneladas gestionadas en el año 2018 en importación y exportación de productos hortofrutícolas. De esta cantidad, 377.000 toneladas se destinaron a la exportación, lo que representa el 5,49%, mientras otras 300.000 fueron importadas, lo que supone un 18,17%, y las 17.000 restantes se destinaron al tráfico nacional.

Los principales países a los que se exporta a través de los recintos portuarios valencianos son Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudi, Brasil y China. En cuanto a las importaciones, proceden fundamentalmente de China, Perú, India, Chile y Ecuador.

Instalaciones

Actualmente, Maersk, MSC y Cosco, las tres navieras más grandes del mundo, están presentes en el puerto de Valencia con sus terminales de contenedores correspondientes, donde los tráficos refrigerados están ganando mucho peso. APM Terminals, perteneciente a Maersk, cuenta con 750 conexiones para contenedores 'reefer', la mitad que CSP Iberian, del Grupo Cosco, mientras que MSC dispone de 576 conexiones.

Estas infraestructuras se completan con el almacén de Agro Merchants Group, que cuenta con 16.000 m² destinados exclusivamente a la logística de productos refrigerados, y un Puesto de Inspección Fronteriza de 17.000 m², que garantiza que cualquier contenedor sea revisado en un tiempo inferior a 45 minutos.

Por otra parte, para seguir impulsando este tipo de tráficos, acaba de ponerse en marcha un nuevo servicio ferroviario para tráfico 'reefer' operado por Medlog Iberia, que unirá Valencia con Zaragoza con una frecuencia inicial de dos trenes semanales.

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