El ritmo de desguace no es suficiente frente al reemplazo de los buques panamax

Hasta 100 embarcaciones de este tipo necesitarán ser desguazadas antes de que el segmento pueda recuperar el equilibrio.

07/02/2017 a las 21:34 h

El Canal de Panamá sigue entrenando a su plantilla para la ampliación Las tasas de flete excesivamente bajas no han podido impulsar la demanda de los buques panamax.

La clase de buques portacontenedores panamax continúa bajo presión a pesar de la espiral de desguaces masivos que ha provocado que 130 unidades con capacidad para entre 4.000 y 5.000 TEUs hayan dejado de formar parte de la flota operativa desde 2009, incluyendo 44 que han sido desguazadas en los últimos cuatro meses, según la consultora Alphaliner.

Actualmente, la flota asciende a 563 unidades, frente a las 643 de hace dos años. El India Rickmers, construido en febrero de 2009, y el Hammonia Grenada, construido en enero de 2010, ambos con capacidad para 4.250 TEUs, se han convertido a finales de 2016 en los portacontenedores más jóvenes en ser desguazados.

Sin embargo, el ritmo de desguace apenas alcanza la velocidad a la que los panamax son reemplazados por buques más grandes en las rutas que atraviesan Panamá. Desde la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en junio de 2016, 133 buques panamax han sido eliminados de esta ruta, y sólo 88 continúan ofreciendo servicios de este tipo, en comparación con las 221 unidades de principios de junio.

Hasta 100 embarcaciones de este tipo deberán ser desguazadas antes de que este segmento pueda recuperar el equilibrio, ya que las tasas de flete excesivamente bajas, incluso por debajo de los gastos operativos, no han podido impulsar la demanda.

Las tarifas han caído por debajo de los 5.000 dólares (4.667 euros) diarios en julio del último año y a menudo se mantienen en sólo 4.000 dólares (3.734 euros) o 4.350 dólares (4.060 euros).

A pesar de ello, la flota de buques panamax de entre 4.000 y 5.300 TEUs de capacidad que permanece inactiva sigue en niveles elevados, con 68 unidades actualmente frente a las 98 del mes de octubre, y la principal causa de la reducción es el desguace. La demanda actual sigue siendo insuficiente para reducir el exceso de buques retirados de las rutas que atraviesan Panamá.

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