La Autoridad Portuaria de Tánger Med ha registrado un movimiento de 4.801.713 TEUs en 2019, tras el inicio de las operaciones de Tánger Med 2, lo que supone un incremento del 38% respecto al año anterior. En total, el tráfico de mercancías ha alcanzado los 65 millones de toneladas.

Los graneles líquidos han crecido un 7%, con 6.349.154 toneladas de hidrocarburos movilizadas, y los graneles sólidos han aumentado un 2% hasta las 258.340 toneladas, gracias al tráfico de bobinas de acero y de palas de aerogeneradores.

Destaca también el tráfico de vehículos, que ha repuntado un 5% en las dos terminales utilizadas para ello, llegando a las 500.465 unidades. De esta cantidad, 380,784 vehículos pertenecen a la marca Renault, y de ellos, 349.050 se han destinado a la exportación. 

Además, el año 2019 ha estado marcado por el inicio de las exportaciones de vehículos PSA desde la planta de Kenitra. También han pasado por el puerto 357.214 camiones TIR, un 9% más que en 2018, cargados en su mayoría con productos industriales o agroalimentarios. 

En cuanto al tráfico de pasajeros, ha permanecido estable en 2019, llegando a 2.775.402 pasajeros, un 1% menos, y 697.324 turismos, un 1% más. A lo largo del año, han atracado en el puerto 14.304 buques, lo que implica un ascenso del 7%.

En este sentido, gracias a la mejora de la gestión de escalas, el puerto ha podido recibir a cerca de 800 megabuques de más de 299 metros de eslora, un 9,9% por encima de la cifra del año anterior. Durante el ejercicio, una decena de nuevas empresas han iniciado su actividad en el área logística de Tánger-Med, incluyendo a DHL, Nippon Express y Kasai.

Todos estos datos confirman la posición de Tánger-Med como una plataforma al servicio de la economía marroquí y un importante centro logístico para el comercio mundial.