El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona crece un 9% hasta octubre

Todos los indicadores de mercancías han registrado incrementos, en especial los graneles líquidos, cuyo crecimiento ha sido del 22%.

puerto barcelona automoviles

El tráfico total de mercancías en el puerto de Barcelona ha aumentado un 9% hasta octubre y se ha situado en los 39,2 millones de toneladas.

El transporte de contenedores, uno de los tráficos estratégicos del puerto, ha crecido un 8%, habiéndose manipulando un total de 1.570.993 TEUs. Este crecimiento viene impulsado principalmente por la importación de contenedores, que ha subido un 11%, alcanzado los 370.621 TEUs, mientras que los de exportación acumulan un repunte del 3%, hasta los 504.497 TEUs.

Por su parte, los graneles líquidos, que representan un 30% del volumen de tráfico portuario en toneladas, siguen siendo la modalidad de carga que más ha crecido en los diez primeros meses del año, concretamente un 22%, hasta superar los 11 millones de toneladas, debido sobre todo a la evolución del gasoil (+85%), los biocombustibles (+82%) y productos químicos (+57%).

Además, los graneles sólidos han superado los cuatro millones de toneladas transportadas, lo que también se ha traducido en un crecimiento del 11%, y el cemento y el clinker, con un repunte del 25%, y los cereales y las harinas, con un incremento del 67%, son los productos que más han contribuido a esta cifra.

Aumenta la mercancía ro-ro

En cuanto al transporte de vehículos, las instalaciones del puerto de Barcelona dedicadas a este segmento de carga han transportado un total de 609.011  unidades, un 3% más que el año pasado. Del total de vehículos, 357.455 unidades han sido de exportación, cifra un 12% superior a la de 2013.

Las mercancías transportadas por las autopistas del mar que conectan Barcelona con puertos de Italia y norte de África, han registrado un total de 94.694 UTIs. Este resultado se traduce en un incremento del 12% con respecto al mismo periodo de 2013.

Por último, entre enero y octubre, el puerto de Barcelona ha recibido a un total de 3,1 millones de pasajeros, cifra que supone una reducción del 3,8% respecto al año pasado.

Sin embargo, han aumentado un 7% los pasajeros de ferrys de línea regular, superando el millón de personas, y el puerto ha recibido un total de 2,1 millones de cruceristas hasta octubre. 

Lo más leído