El transporte por carretera abona en impuestos el 30% del coste social que genera

'Transport & Environment' sostiene que los impuestos abonados por los transportistas son "mínimos" con respecto al coste social de los camiones.

08/04/2016 a las 2:00 h

transporte por carretera en La Rioja El transporte por carretera abona en impuestos al combustible casi el 20% del gasto social que trae consigo.

Informe ‘Are Trucks Taking Their Toll?’elaborado por 'Transport&Environment', que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 9 páginas y 852 Kb).

El sector del transporte por carretera de mercancías supone un coste social para los contribuyentes de la Unión Europea de 143.000 millones de euros, de los que un 30% quedan cubiertos por los impuestos del combustible, el pago por uso de las infraestructuras y los impuestos a los vehículos que el sector abona.

Así lo revela un estudio publicado recientemente por 'Transport&Environment', la Federación Europea de Transporte y Medioambiente, en el que la organización analiza los costes externos del transporte de mercancías y la Directiva Europea de la Euroviñeta, tras preguntarse si los camiones están teniendo efectos perjudiciales.

Según el documento, la mayor partida de los costes externos de los vehículos pesados corresponde al desgaste de la infraestructura, con un coste en carreteras europeas que asciende a 57.000 millones de euros. Los problemas que traen consigo en la congestión de carreteras, medidos en términos económicos, se elevan a los 35.000 millones en costes para la sociedad.

En la misma medida, su contribución al cambio climático supone 17.000 millones de euros, mientras que los accidentesque provocan y sus emisiones conllevan un gasto social de 14.000 y 15.000 millones, respectivamente.

Coste de 100.000 millones de euros para la sociedad

El estudio de la organización recoge que el sector del transporte por carretera soporta el 30% de estos costes, un total de 47.000 millones de euros, en impuestos, con lo que alrededor de 100.000 millones de euros del gasto que genera no sería abonado por el sector.

Los transportistas pagan, a través de los impuestos del combustible en distintos países, alrededor de 27.000 millones de euros en Europa, lo que supone casi un 20% del gasto social. En el pago por uso de las carreteras, mediante la Euroviñeta de varios países europeos, el transporte abona otros13.000 millones de euros, mientras que en impuestos a los vehículos paga otros 3.000 millones. 

Más Euroviñeta 

Desde 'Transport & Enviroment' sostienen que la contribución del sector del transporte por carretera es "mínima" si se compara con los gastos que los camiones generan para la sociedad. De hecho, la organización ha publicado este informe días después de ponerse en marcha el nuevo impuesto a los camiones en Bélgica.

Lejos de ser una casualidad, desde la organización han dado la "bienvenida" al nuevo impuesto belga aprovechando la publicación del informe, indicando que otros países vecinos como Holanda, ahora "una isla sin peaje" en el centro de Europa, deben implementar un sistema similar. 

De hecho, la organización insta a la Comisión Europea a que, en la revisión que se prevé para finales de año de la normativa que regula la Euroviñeta, se apliquen distintos peajes a los camiones en función del CO2 que emitan, así como que este impuesto se mida en distancia recorrida para eliminar los pagos por periodos temporales que permiten un menor gasto a los transportistas.

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