
Los datos correspondientes a junio del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote evidencian un fuerte descenso en los plazos de pago a los transportistas hasta los 66 días de media, cuatro menos que en mayo, aunque lejos de los 75 días que había a primeros de año.
Además, el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad asciende a un 54% del total, aunque la mayor parte de ellas con excesos leves. De entre las que incumplen la normativa, un 9% paga a más de 120 días y un 61% a menos de 90 días.
Según informa Fenadismer, el desarrollo de una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias está contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de servicios de transporte, continúan siendo la transferencia (70%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).