Inaugurada la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander

La plataforma logística, en la que se ha realizado una inversión de 20 millones de euros, ocupa una superficie de 67.000 m² y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle.

31/03/2023 a las 14:32 h

La terminal de contenedores de Boluda Maritime Terminals en el puerto de Santander ya es una realidad y, tras una inversión de 20 millones de euros, el amarre cántabro contará con un hinterland destinado al tráfico de contenedores.

La Autoridad Portuaria de Santander considera que este nuevo espacio permitirá incrementar en un millón de toneladas el tráfico movido por el puerto, además de fortalecer la economía de las empresas cántabras acortando los plazos de sus cadenas logísticas y haciéndolas más competitivas.

En este sentido, uno de los objetivos que pretenden cumplirse con esta terminal es el de superar el récord histórico de 6,7 millones de toneladas movidasdel año 2021.

La plataforma logística ocupa una superficie de 67.000 m² y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle. Además de los buques de otras compañías que realicen la estiba de sus mercancías, Boluda Lines tiene previsto realizar una escala por semana.

El centro ha sido desarrollado con una marcada línea dirigida hacia la sostenibilidad y eficiencia medioambiental, con la instalación, entre otras iniciativas, de paneles solares que dotarán de energía a las oficinas construidas y al control de accesos.

Desde Boluda Corporación Marítima se han mostrado asimismo seguros de que esta inversión contribuirá a la creación de empleo de calidad y al desarrollo de soluciones innovadorasque ayuden a alcanzar la eficiencia y a hacer de Santander un enclave referente en sostenibilidad portuaria.

Puertos del Estado ha subrayado por su parte la importancia que tiene la colaboración público-privada en el desarrollo de las infraestructuras portuarias, señalando que, para 2023 la inversión ajena prevista asciende a 1.506 millones de euros y la total del periodo 2022-26 alcanza los 6.534 millones, cifra que supera a la de la inversión pública.

Mejoras las conexiones ferroviarias

El acto de inauguración también ha servido para que las autoridades cántabras reivindiquen el centro logístico de La Pasiega, cuyas obras comenzarán esta mismo año y para el que ya hay nueve empresas interesadas en ejecutar un proyecto, y las conexiones ferroviarias con Madrid y con Bilbao.

En la actualidad el tren con La Meseta tiene en ejecución los tramos desde Palencia hasta Osorno y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, mientras se espera que antes de que finalice el año esté en obra también el tramo desde Osorno a Alar del Reyy, el próximo año, la continuación hasta Reinosa.

También desde Boluda han hecho hincapié en la falta de corredores ferroviarios potentes que vertebren toda España para conseguir el pleno potencial del país.

 

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