Este pasado miércoles 11 de junio, Inditex ha publicado sus cifras correspondientes al primer trimestre de 2014, cuando ha ganado un 7,3% menos respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone 406 millones de euros de beneficios, debido, según la compañía, al efecto de tipo de cambio de las divisas en las que opera.

Sin embargo, su facturación ha aumentado un 4%, creciendo en todas las áreas geográficas en las que opera y que la compañía divide en: España, resto de Europa, América y Asia.

«Nuestras ventas ‘like for like’ han crecido fuertemente en todos los mercados», ha afirmado el presidente del grupo, Pablo Isla, quien ha explicado que reforzarán su estrategia en comercio electrónico con la apertura de nuevos almacenes para las tiendas on-line y la entrada de Zara en el centro comercial virtual chino Tmall.

Además, Isla ha subrayado que en 2012 y 2014 el esfuerzo inversor de Inditex se ha centrado en reforzar su logística, lo que ha conllevado a la apertura de almacenes específicos para atender a sus tiendas on-line, reduciendo costes y tiempos de entrega.

De esta forma, la firma tiene almacenes para comercio electrónico en Madrid, Reino Unido, Rusia, Polonia, Tokio, Shangai, Boston y Los Ángeles. En septiembre, se sumarán instalaciones en México y en Seúl, Corea del Sur, para apoyar el desembarco «online» de Zara ese mismo mes.

Plataformas logísticas

Asimismo, en España, cuenta con nueve plataformas logísticas, incluida la de Cabanillas, en Guadalajara que, según ha señalado Isla, “se encuentra ya iniciando de forma gradual sus operaciones”, mientras que la ampliación de la sede central en Arteixo, en Galicia, y la plataforma logística de Massimo Dutti en Tordera, Cataluña, “trabajan ya a pleno rendimiento”.

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Interior de una plataforma logística de Inditex

Según ha informado el ‘Noticiero Textil’, la de Tordera está formado por cinco naves con una superficie total construida de aproximadamente 200.000 m², abasteciendo a más de 2.300 tiendas. Dentro de este complejo se encuentra el centro logístico de Massimo Dutti, con aproximadamente 80.000 m² construidos.

El centro logístico tiene un silo de paquetería con capacidad para más de 200.000 cajas y otro silo de ropa colgada, equipado con tecnología punta para almacenar más de dos millones de prendas. La tecnología aplicada garantiza el objetivo de entrega de la mercancía a las tiendas en un máximo de 48 horas.

España, centro logístico

Además, cuenta con plataformas en Narón, León, Zaragoza, Meco, Elche, Sallent y Parafols, a los que llega toda la producción de Inditex, con independencia de su origen y desde donde distribuye la ropa simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. Según Inditex, la distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas.

El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.

Ampliación en Zaragoza

El grupo también está proyectando ampliar su plataforma logística de Zaragoza, según informó el Heraldo de Aragón, lo que podría propiciar la ampliación de PlaZa, con 500.000 m², para que se pueda instalar el macroalmacén de Zara.