Italia retrasa la entrada en vigor del salario mínimo para conductores extranjeros

Entrará en vigor el 26 de enero para las operaciones de cabotaje en territorio italiano.

02/01/2017 a las 21:39 h

Transporte por carretera en Italia El salario mínimo para conductores extranjeros entra en vigor el 26 de enero.

El gobierno italiano ha retrasado la entrada en vigor del salario mínimo para conductores extranjeros que realicen operaciones de transporte en Italia, norma aprobada el pasado mes de julio.

El Ministerio de Trabajo italiano ha comunicado oficialmente que dicha regulación será de aplicación a partir del próximo 26 de eneroun mes después del plazo previsto. Finalmente, el pago del salario mínimo sólo se va a exigir en las operaciones de cabotaje en territorio italiano, no en el caso de transportes internacionales.

Al igual que sucede en Francia, la regulación italiana exige que la empresa transportista que se vaya a desplazar a Italia designe un representante legal. 

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, este retraso pone de manifiesto "la política de improvisación" de la administración italiana en lo que a la implantación de la normativa se refiere.

El pasado 23 de diciembre, a falta de tres días para que entrase en vigor la exigencia (aún no se había aplazado), los transportistas calificaron de "caótica" la situación en lo referente a la notificación del desplazamiento o la cuantía del salario mínimo que debe cubrirse, entre otras cuestiones.

Lo más leído