La crisis en el Mar Rojo sume en el caos a las cadenas de suministro

Es demasiado peligroso para muchos buques navegar por el Mar Rojo y, por tanto, también por el Canal de Suez, que es la principal arteria para el comercio mundial.

20/12/2023 a las 13:13 h

Los consumidores de todo el mundopagarán, según Xeneta, el precio de la crisis en el Mar Rojo, después de que los ataques con misiles contra buques mercantes estén sumiendo las cadenas de suministro en el caos.

Los últimos datos de la consultora muestran que las tarifas 'spot' en el transporte marítimo de mercancías se dispararon un 20% desde el viernes, después de que las principales navieras anunciaran que están evitando el Mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

Ahora, es demasiado peligroso para muchos buques navegar por el Mar Rojo y, por tanto, también por el Canal de Suez, que es la principal arteria para el comercio mundial.

Por ello, están siendo desviados por el Cabo de Buena Esperanza, lo que no sólo supondrá 10 días más de navegación, sino que costará hasta un millón de dólares más en combustible por cada viaje de ida y vuelta entre Extremo Oriente y el norte de Europa.

Xeneta calcula que el desvío a través de África también requerirá una capacidad de transporte marítimo adicional del orden de un millón de TEUs.

"Podríamos ver cómo las tarifas del transporte marítimo aumentan un 100%, un coste que, en última instancia, repercutirá en los consumidores que compren las mercancías", aseguran.

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha anunciado el inicio de la "OperaciónGuardián de la Prosperidad" para combatir los ataques de los Houthi y proteger a los buques que navegan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Esta operación se suma a la 'Task Force 153' para hacer frente a la piratería en la región.

No obstante, se desconoce cómo ni cuándo esta coalición conseguirá abrir un paso seguro para los buques a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Cuanto más dure esta disrupción, más caro y dolorosa será para el comercio mundial.

Precisamente, las cadenas de suministro aún no se han recuperado del todo de la pandemia, y la fiabilidad de los horarios entre Extremo Oriente y el norte de Europa es de tan sólo el 64%, por lo que esta crisis podría retrasar aún más esa recuperación.

Decisiones de las navieras

Además, Maersk ha declarado que no sabe cuándo será seguro navegar a través del estrecho de Bab-el-Mandeb y ha decidido que todos los buques que debían navegar por la región serán desviados a través del Cabo de Buena Esperanza por razones de seguridad.

Para todos los buques que tengan previsto navegar por la zona en el futuro, se realizará una evaluación caso a caso. "Entendemos el impacto que esto puede tener en sus operaciones logísticas, pero todas las decisiones han sido cuidadosamente consideradas por nuestros equipos y se han tomado en nombre de la seguridad", explican desde la naviera.

Mientras, ONE ha indicado que como medida temporal y con efecto inmediato, desviará sus buques por el Cabo de Buena Esperanza o detendrá temporalmente el viaje y los reposicionará en un lugar seguro. Restablecerá sus servicios a través del Canal de Suez cuando determine que la zona es segura para los marineros, los buques y la carga a bordo.

CMA-CGM, entre otras, también ha emitido un aviso de fuerza mayor, lo que sugiere que no creen que la situación se resuelva en un futuro inmediato. Igualmente, ha redirigido sus buques a través del Cabo de Buena Esperanza y ha dado instrucciones a los portacontenedores en la zona para llegar a zonas seguras y paralizar su viaje.

Es posible que esta situación afecte a las negociaciones en curso entre cargadores y navieras de cara a los contratos a largo plazo que se firmen en 2024. Los cargadores ya sienten cierta inquietud ante la posibilidad de que las tarifas sigan los pasos del mercado 'spot' y aumenten drásticamente.

 

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