El desarrollo de la electromovilidad sigue avanzando en España, pero a un ritmo muy lento. Durante el tercer trimestre de 2022, el indicador de global de electromovilidad ha logrado un crecimiento de tan solo 0,4 puntos, con una valoración total de 14,6, según Anfac.
España se mantiene en las últimas posiciones del ranking europeo, superando únicamente a Hungría y República Checa, pero cada vez más lejos del ritmo que marca Europa, con una valoración media de 30,3 sobre 100.
En cuanto al indicador nacional, la mayoría de Comunidades Autónomas registran un aumento, destacando el crecimiento de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha con variaciones de 1,6, 1,5 y 1,2 puntos respectivamente, si bien Madrid, Navarra y Cataluña encabezan la lista.
En el tercer trimestre de 2022, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 23 puntos, que representa un escaso crecimiento de tres décimas. Con esta puntuación, se mantiene en las últimas posiciones del ranking del continente, con una media de 48,4 puntos.
Hasta septiembre, España ha matriculado 55.472 turismos electrificados, habiendo cumplido solo el 46,2% del objetivo de las 120.000 unidades necesarias en 2022 para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones exigidos.
Madrid continúa a la cabeza del ranking con una valoración de 38 puntos, pero con un crecimiento de apenas una décima. No se observan grandes cambios a nivel regional, destacando únicamente la mejora de Aragón, Extremadura y Asturias.
Infraestructuras de recarga
El indicador de infraestructura de recarga, por su parte, alcanza una valoración de 6,2 puntos sobre 100, pero la media europea se sitúa en los 12,1 puntos sobre 100, el doble que la media nacional.
Cabe destacar el crecimiento de nueve décimas en el indicador de infraestructura de recarga rápida, con una puntuación total de 7,4 sobre 100, si bien todavía se encuentra por debajo del ritmo de Europa con 11,8 puntos. Destaca el crecimiento de Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja.
En total, la infraestructura de recarga de acceso público ha aumentado en 793 puntos en el tercer trimestre de 2022, hasta 16.565 puntos de recarga de acceso público.
Sin embargo, de los 793 nuevos puntos de recarga instalados, 418 corresponden a potencias de hasta 22 kW. La red nacional de puntos de recarga continúa siendo mayoritariamente de carga lenta, representando el 81% del total de la infraestructura.
Con el total registrado en el tercer trimestre, dice Anfac, España no alcanzará el objetivo de 45.000 puntos de recarga previstos para este año y necesarios para cumplir con las exigencias de los objetivos europeos y marcados a nivel nacional por el PNIEC para 2030.
