La Ley de Transición Energética de Baleares sale adelante pese a las críticas recibidas

Desde 2025, se prohibirá el acceso de los turismos diésel a Baleares y a partir de 2035, tampoco podrán acceder motos, furgones ni furgonetas propulsados por combustibles fósiles.

12/02/2019 a las 21:21 h

furgonetas distribución urbana GNL Las empresas de alquiler de vehículos deberán contar con una flota totalmente eléctrica para el año 2035.

La polémica Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares ha salido finalmente adelante sin que se haya aprobado ninguna de las enmiendas presentadas. Esta normativa pretende eliminar el uso de combustibles fósiles en la región y alcanzar una cuota del 100% de energías renovables en 2050.

Desde 2025, se prohibirá el acceso de los turismos diésel a Baleares, para lo que será necesario disponer en esta fecha de 1.000 puntos de recarga para modelos eléctricos. Además, desde 2035, tampoco podrán acceder motos, furgones ni furgonetas propulsados por combustibles fósiles, aunque sí podrán hacerlo los registrados antes de esa fecha.

En cuanto a las empresas de alquiler de vehículos, deberán contar con una flota totalmente eléctrica para el año 2035. Desde la administración balear, defienden que la región debe tener un modelo energético propio, por lo que también plantean el cierre progresivo de las centrales contaminantes a partir del año 2020.

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han tratado de impedir la aprobación de esta normativa, advirtiendo sobre los efectos negativos que supondría y proponiendo en su lugar medidas menos gravosas.

Además, está pendiente de resolverse la denuncia de Anfac ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado por considerar que esta medida que afectará al funcionamiento del mercado interior. Para evitar sus posibles consecuencias, defienden la armonización de las políticas autonómicas de transición al vehículo eléctrico con la nacional y la europea.

Lo más leído