Las matriculaciones de automóviles descienden un 14% en el mes de marzo

Si no existiera el Plan de incentivos del Gobierno para la adquisición de vehículos nuevos la caída en las matriculaciones hubiese sido mucho mayor.

01/04/2013 a las 22:34 h

evolucion turismos

Las matriculaciones de turismos durante el mes de marzo han registrado un descenso del 13,9% con un total de 72.677 unidades. En los tres primeros meses del año, el acumulado cae un 11,5% con 180.724 turismos.

Según informan las asociaciones del sector del automóvil Anfac, Faconauto y Ganvam, este descenso del mes de marzo es una bajada “no real” ya que este mes contaba con casi tres días hábiles menos, es decir, el mercado de turismos está muy distorsionado por la estacionalidad de la Semana Santa que el pasado año cayó a primeros del mes de abril. Así, a igualdad de días laborables, el mercado de turismos se mantendría en unas tasas similares a las del año anterior gracias al impulso del Plan Pive 2.

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,2% en marzo, totalizando 29.243 unidades, mientras que en el acumulado bajó un 3,8%, con un total de 84.320 operaciones.

Por otra parte, destaca la fuerte caída del canal de empresas, muy contenidas por el efecto de la crisis, con un nuevo retroceso del 32,9% en marzo y un total de 15.326 unidades. En el conjunto del año, las empresas acumulan un acusado descenso del 24,1% y un total de 46.432 unidades.

El canal alquilador, a pesar de la incidencia positiva del adelanto de la Semana Santa, contrarrestada por el menor número de días hábiles, ha registrado en el mes un descenso del 5,5%, con un total de 28.108 unidades. En el período de enero a marzo, el mercado de alquiladores mostró un descenso del 9,7%, con un total de 49.972 unidades. 

Plan Pive 2 

Según informan las asociaciones del sector del automóvil de España, el Plan Pive 2, que está amortiguando la caída del mercado, continúa con un buen ritmo de operaciones. Hasta la fecha registra más de 35.000 reservas y un ritmo entorno a las 1.000 reservas diarias.

De hecho, de no existir este programa el mercado de automóviles se situaría todavía más por debajo de lo que lo está en estos momentos.

El consumo se sitúa todavía en niveles mínimos debido a varios factores. Por un lado, la renta disponible de las familias ha descendido a lo largo de 2012 de manera notable y el sector público, debido a los ajustes realizados, seguirá detrayendo renta, a lo que se une la falta de fluidez del crédito, con excepción de las financieras de marca. Por otro lado, el entorno económico con que ha comenzado 2013 sigue siendo muy desfavorable, con la confianza de los consumidores aún sin despegar.

Según el presidente de Ganvan, Juan Antonio Sánchez Torres el Plan Pive 2 esta amortiguando la caída del mercado ya que sin los incentivos se registrarían unas ventas en el entorno de los 630.000 unidades, pero gracias al plan se espera repetir el volumen del 2012 y alcanzar las 700.000 ventas. 

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