evolucion mercado turismo

En el mes de febrero, las matriculaciones de turismos han registrado un descenso del 9,8%, con un total de 58.373 matriculaciones. En el acumulado del año, se han matriculado un total de 108.048 unidades, lo que significa una caída del 9,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,7% en febrero, totalizando 26.976 unidades, mientras que en el acumulado retroceden un 1,3%. 

Por otra parte, destaca, la fuerte caída del canal de empresas, muy contenidas por el efecto de la crisis, con un retroceso del 25,9% en febrero y un total de 14.341 unidades. En el conjunto del año, las empresas acumulan un fuerte descenso del 18,9% y un total de 31.106 unidades.

El canal alquilador marcó la excepción con un importante incremento del 7,6%, con un total de 17.056 unidades. Este resultado está motivado por el efecto estacional de la Semana Santa, que este ejercicio se adelanta sobre el año anterior. En el período enero-febrero, el mercado de alquiladores mostró un descenso del 14,5%, con un total de 21.865 unidades.

Impulso del Plan PIVE2

El final del primer Plan PIVE devolvió al mercado a la senda bajista, con una caída de las ventas de particulares del 20% en la primera quincena de febrero. Sin embargo, la puesta en marcha del PIVE2 ha invertido esta tendencia con un incremento del 40% en la segunda mitad del mes, reduciendo sensiblemente las caídas de días anteriores.

Además, desde la aprobación del nuevo Plan PIVE, el tráfico en concesionarios ha aumentado un 32% y los pedidos lo han hecho un 42%. El Plan registra hasta la fecha más de 18.000 reservas, con un ritmo de 1.100 reservas al día.

Por otro lado, si se analiza la tendencia diaria del mercado desde el mes de septiembre en el canal de particulares, podemos observar un línea ligeramente ascendente. Esta tendencia del mercado se debería confirmar en los próximos meses, sostenida por el efecto del Plan PIVE 2.

evolucion plan pive

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el nuevo plan está ayudando a sostener un mercado que está en niveles de hace más de veinte años y que sin ayudas dibujaría una clara trayectoria a la baja.  “En los próximos meses veremos cómo el mercado se recupera” ha apuntado. Asimismo ha destacado que la línea de financiación abierta a pymes contribuirá a mejorar la financiación de su circulante y stock.

Por su parte, David Barrientos, director de Anfac ha destacado que el Plan PIVE 2 ha permitido cambiar el rumbo del mercado, que tras el final del Plan PIVE 1, había vuelto a una senda con fuertes descensos. «Sin embargo, el Plan PIVE 2, ha permitido reanimar e incluso hacer crecer al canal de particulares en la recta final del mes«.