Los accesos provisionales para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona estarán terminados a tiempo

Ante la posibilidad de colapso en el Puerto de Barcelona debido a la inminente puesta en servicio de la nueva terminal del Muelle del Prat, el Ministerio de Fomento prevé contar con nuevos accesos viarios y ferroviarios provisionales para verano.

06/03/2012 a las 11:36 h

Obras de ampliación de la terminal de contenedores en el puerto de Barcelona en noviembre de 2011

La ministra de Fomento ha visitado el Puerto de Barcelona para mantener una reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluis Recorder y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Esta reunión se ha celebrado después de que la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Barcelona hayan insistido en la necesidad de desbloquear la construcción de los accesos viarios y ferroviarios al Muelle del Prat. 

Esta reivindicación obedece al riesgo de que la infraestructura se colapse en julio cuando entre en funcionamiento la nueva terminal. Según Recorder, el Puerto de Barcelona aumentará en julio su capacidad de tráfico de contenedores con la puesta en marcha de la terminal, del operador chino Hutchison, para la que puede que los accesos provisionales no lleguen a tiempo.

En este sentido, la ministra ha afirmado que esta obra es “prioritaria” y que ha ido a Barcelona “a desatascar lo que estaba atascado”.

Accesos provisionales

Pastor ha indicado que el Gobierno procurará que los nuevos accesos viarios y ferroviarios provisionales puedan entrar en servicio en verano. En este sentido Pastor ha avanzado la próxima firma de un convenio entre ambas administraciones para "acometer de forma inmediata el acceso provisional con el fin de que empiece a operar en unos meses".

Por su parte, Sixte Cambra ha asegurado que los accesos provisionales que se están construyendo para dar salida a las mercancías que lleguen a la nueva terminal Prat estarán acabados el próximo verano en ancho ibérico y ancho internacional.

Cambra ha expuesto que se buscarán las fórmulas para dar prioridad a los accesos viarios y ferroviarios ante la terminal en la que Hutchison prevé invertir más de 300 millones en total.

Recoder ha recalcado que una de las cosas que más preocupa a la Generalitat es la conectividad viaria y ferroviaria del Puerto. Así como la inversión de Hutchison que duplicará la capacidad de contenedores en un par de años.

Por ello, ha indicado que hay que “ponerse manos a la obra para que los accesos se construyan”. Igualmente, ha señalado que es necesario contar con “colaboración publico-privado para la realización de los accesos definitivos“. Además, ha abogado por que los accesos provisionales y definitivos “sean una realidad cuanto antes mejor“, ya que de ello depende el futuro del Puerto como dinamizador de la economía catalana.

Accesos definitivos

Pastor ha indicado que prevé contar con los accesos definitivos con la fórmula de colaboración público privada que permita acometer “lo antes posible” la inversión necesaria de 470 millones de euros.

Igualmente, ha explicado que espera que el proyecto para licitar los accesos viarios y ferroviarios definitivos del Puerto de Barcelona estén listos antes de que finalice el año. Además la declaración de impacto ambiental del anterior proyecto definitivo ha caducado. Asimismo, se buscará el apoyo de un gran inversor privado dadas las restricciones de la inversión pública.

Actualmente, la infraestructura portuaria de la capital catalana tiene nuevas inversiones comprometidas por 300 millones de euros para los próximos años.

Nuevo modelo aeroportuario

Por otro lado, la ministra también ha mantenido una reunión con el grupo de trabajo de infraestructuras GTI-4 y ha señalado que se han comprometido a crear un grupo para trabajar conjuntamente en el nuevo modelo aeroportuario.

Además, ha afirmado que quiere que en el nuevo modelo aeroportuario participen la sociedad civil y las instituciones. Durante la reunión se ha abordado cómo gestionar elaeropuerto de El Prat con la participación de la sociedad civil y de las instituciones para hacer un aeropuerto más competitivo.

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