Los fletes de exportación desde Valencia vuelven a crecer

El incremento del precio del barril de petróleo y la fortaleza del euro frente al dólar influyen en que los fletes de servicios de contenedores desde el puerto de Valencia volvieran a crecer, tras caer en agosto.

05/10/2019 a las 21:10 h

vcfi-septiembre-2019El Valencia Container Freight Index ha terminado el pasado mes de septiembre con un incremento de un 0,77% con respecto a julio, para colocarse en un índice de 1.077,94 puntos, debido sobre todo a las subidas que se han producido durante el período en el precio del gasóleo.

Sin embargo, aunque se esperaba una subida mayor, el precio del barril de petróleo se sitúa en 62,83 dólares, un 6,4% mensual más. De igual modo, también ha influido en el ascenso la fortaleza del euro frente al dólar.

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia, durante el pasado mes de septiembre, once de las principales áreas geográficas que integran el VCFI han visto incrementos en los fletes de exportación.

Destaca el crecimiento en los fletes con la costa oriental de África n un 6,25%, así como el ascenso de un 2,58% en el Mediterráneo Occidental, aunque con una alta volatilidad de los fletes con estas dos áreas.

Lo mismo sucede con los fletes con el subcontinente indio, con un crecimiento que rompe con la tendencia a la baja iniciada en 2018 y queda pendiente determinar si este cambio es el inicio de una nueva tendencia creciente.

Al tiempo, los fletes con Oriente Medio se incrementan un 4,80%, mientras que en Europa Atlántica los fletes se mantienen en estables y retroceden en los Países Bálticos.

Lo más leído