Los fletes desde Asia vuelven a descender

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai desciende más de un 20% en aquellos que tienen Europa, el Mediterráneo y Brasil como destino.

26/09/2016 a las 23:43 h

Puerto Shanghai Terminal Yangshan Vuelven a caer los fletes de los contenedores en las principales rutas del mundo.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han vuelto a descender durante los últimos días, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’, tras varias semanas al alza aupados por el aumento de la demanda que generó la quiebra de Hanjin Shipping.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 7,6% entre los días 14 y 23 de septiembre hasta los 733,56 puntos.

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han descendido un 20,9% hasta los764 dólares/TEU registrados a 23 de septiembre. 

Además, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 22,4% en el mismo periodo, hasta los 667 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

También destaca la caída de los fletes en los servicios que conectan el principal puerto chino con el brasileño de Santos, con un descenso del 25,3% hasta los 1.613 dólares/TEU, en una ruta donde la disminución de la oferta había venido incrementado los precios durante todo el ejercicio.

Estabilidad en el comercio con Estados Unidos

El precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai se ha mantenido estable en este periodo. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 0,9% hasta los 1.726 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 0,6% hasta los 2.433 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 6,7% hasta los 374 dólares/TEU.

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