Los primeros prototipos de maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno estarán disponibles en 2020

El puerto de Valencia ha acogido el seminario sobre 'Células de hidrógeno en aplicaciones marítimas', en el que se ha analizado el uso del hidrógeno como combustible.

16/06/2017 a las 0:07 h

Los primeros prototipos de maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno estarán disponibles a finales de década En la convocatoria se ha debatido sobre las soluciones disponibles para la aplicación del hidrógeno y las pilas de combustible en barcos.

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han participado en el evento 'Células de hidrógeno en aplicaciones marítimas', organizado por Joint Research Centre y Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, FCH JU, la entidad público-privada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea para promover el uso de hidrógeno como combustible alternativo.

En concreto, estas jornadas dan continuidad a la celebrada en 2015 en la ciudad francesa de Lyon, en la que se debatió sobre la especialización inteligente, las aplicaciones de hidrógeno y las pilas de combustible. Desde el puerto de Valencia, han destacado las diferentes prácticas que están llevando a cabo para reducir las emisiones de su entorno portuario.

Asimismo, han señalado que las pilas de hidrógeno son una "alternativa interesante" porque generan cero emisiones, pero han destacado que es necesario "investigar y avanzar más en esta tecnología".

En este contexto, conviene recordar que en noviembre de 2016 el puerto de Valencia ha firmado un acuerdo de colaboración con FCH JU para promover el uso de hidrógeno y pilas de combustible.

El sector está preparado para comenzar a usar hidrógeno

En esta convocatoria se ha realizado un repaso de las perspectivas y oportunidades para la aplicación del hidrógeno en el sector marítimo, un análisis con el que se ha llegado a la conclusión de que el sector está preparado para afrontar este reto. Así, está previsto que a finales de esta década estén disponible los primeros prototipos de maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno.

Además, en la convocatoria se ha debatido sobre las soluciones disponibles para la aplicación del hidrógeno y las pilas de combustible en buques, con el fin de conseguir reducir a cero las emisiones, así como en las aplicaciones de este combustible en vehículos y maquinaria pesada para la manipulación de mercancías.

Durante el evento, se han planteado los desafíos que deben afrontarse para una completa implementación del hidrógeno como combustible, teniendo en cuenta sus ventajas medioambientales y sus requisitos de seguridad.

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