Desde el puerto de Santander se realiza un servicio regular a diferentes puertos de Estados Unidos y Latinoamérica.
El puerto de Santander ha manipulado 456.516 toneladas en el mes de junio, un 7’69% más que en el mismo periodo de 2016, debido al crecimiento de los graneles sólidos y la mercancía general.
De este modo, sus tráficos del primer semestre han llegado a las 2.523.244 toneladas, lo que supone un incremento del 8’65% con respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 2.322.297 toneladas.
Del total, 1.442.518 toneladas corresponden a los graneles sólidos, que han aumentado un 11,44%, mientras que los graneles líquidos, con 73.039 toneladas a graneles líquidos, han retrocedido un 13,56%. Por su parte, la mercancía general, con 1.007.687 toneladas, ha repuntado un 6,81%..
En los graneles sólidos, conviene señalar el buen comportamiento de la chatarra, el cemento, el azúcar y los productos siderúrgicos, mientras que en la mercancía general, despuntan el alambrón, la maquinaria, los automóviles y sus piezas, y el carbonato sódico.
Destaca especialmente el movimiento de automóviles, ya que se han alcanzado las 266.072 unidades en este periodo, frente a las 250.314 del primer semestre de 2016, lo que representa un aumento del 6’3%. Del total de vehículos, 170.165 han sido embarcados y otros 95.907 desembarcados.
Por su parte, los tráficos en ferry han registrado hasta junio 91.025 pasajeros, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. El número de turismos ha crecido un 13’9% hasta los 34.486, mientras que las mercancías han descendido un 3’2% hasta las 208.647 toneladas.