Maersk desarrolla un nuevo sistema de ahorro energético para los contenedores 'reefer'

El nuevo 'software', que ha sido probado en una ruta entre América del Sur y Europa, permite reducir a la mitad el consumo de energía, manteniendo la calidad del producto.

16/03/2017 a las 21:53 h

sistema-de-refrigeracion-starconomy-de-maersk La nueva solución favorece la reducción de los costes operativos.

Maersk Container Industry, MCI, ha lanzado su nuevo 'software' de control de refrigeración, 'StarConomy', diseñado conjuntamente con el productor de fruta y verdura Dole, para mejorar las operativas de transporte de contenedores 'reefer', reduciendo a la mitad el consumo de energía y manteniendo la calidad del producto.

Puede instalarse en todas las unidades Star Cool, tanto en las nuevas como en las más antiguas, que requieren una actualización. Su objetivo es reducir los costes operativos y cumplir con los criterios de sostenibilidad de la industria para reducir las emisiones de CO2.

Así, si un cargador que dispone de una flota de cuatro buques con capacidad para 500 contenedores cada uno, comenzase a utilizar este sistema, podría llegar a ahorrar más de dos millones de dólares anuales (1,8 millones de euros) en una sola ruta como la de Ecuador con Reino Unido. Por su parte, si prestase servicio entre Ecuador y Rusia con seis buques y 500 unidades refrigeradas, podría llegar a ahorrar hasta 3,2 millones de dólares.

StarConomy comienza enfriando rápidamente el producto con los ventiladores a toda velocidad. Cuando se alcanza el punto de ajuste de la temperatura, la velocidad se reduce, permitiendo optimizar la energía. Además, pueden obtenerse ahorros mayores si el producto se enfría antes de ser colocado en el contenedor.

De momento, MCI ha probado el nuevo 'software' en la ruta semanal de Dole que conecta América del Sur con Europa, logrando transportar y conservar la fruta de manera segura, utilizando la menor cantidad de energía posible.

Lo más leído