La administración navarra considera una «posible vía» para aumentar el presupuesto en carreteras, la de repercutir a los camiones y a los usuarios en tránsito el coste de su mantenimiento.

Así lo ha puesto sobre la mesa recientemente el vicepresidente de Desarrollo Económico del gobierno de Navarra, ‘Manu’ Ayerdi, tras advertir del «problema» que la Comunidad Foral tiene con la conservación de sus carreteras, a la que «llevan años destinando mucho menos de lo que es necesario».

A este respecto, la administración navarra, que en el presente ejercicio 2016 ha recuperado el ‘céntimo sanitario’, plantea ahora que se abra un debate para buscar sistemas que aporten ingresos para el mantenimiento de su red de carreteras.

Aunque reconoce que este es «un debate complejo, poco popular y difícil«, Ayerdi ha señalado al Parlamento de Navarra que se debe hacer frente al problema actual «aunque sea impopular», antes de recordar que desde Europa están planteando actualmente el «pago por uso» en las carreteras, cuyos ingresos serían destinados a su mantenimiento.

Peajes en la N-I

El asunto de los peajes en la N-1 en Echegárate que podría implantar Guipúzcoa también ha sido objeto de debate en la reunión parlamentaria, indicándose desde la administración navarra que se muestran «tranquilos, porque lo que se haga se hará de forma coordinada».

Junto a las críticas de buena parte de los partidos políticos que integran el Parlamento de Navarra hacía la posibilidad de implantar más peajes, cabe destacar que desde UPN se han referido directamente a la cuestión de Echegárate ya que, de instalarse, habrá una parte importante de camiones que utilicen como alternativa la N-121, «con los problemas que eso generaría».