Nuevas señales de debilidad en la demanda mundial de carga aérea durante mayo

La demanda mundial de carga aérea sigue mostrando señales de debilidad en el mes de mayo, a la espera de que terminen las subidas de los tipos de interés y pueda recuperarse cierta actividad económica.

05/07/2023 a las 13:27 h

La carga aérea global sigue mostrando señales de debilidad, en un contexto de enfriamiento de los flujos comerciales a escala global.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transportese ha contraído un 5,2% anual durante el pasado mes de mayo, recorte que llega a un 6% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad ha crecido un 14,5% anual durante el quinto mes de este ejercicio y se coloca un 5,9% por encima de los niveles que había en mayo de 2019, impulsada por la capacidad en bodega que genera la plena recuperación de los vuelos de pasajeros.

El sector se enfrenta a un momento de incertidumbre y con la vista puesta en que los bancos centrales pongan punto final a la política de aumento de los tipos de interés, algo que podría impulsar una cierta recuperación de la actividad económica.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha caído la demanda de carga aérea internacional un 3,3% anual en mayo, con la capacidad internacional ascendiendo un 38,3% anual.

En Europa, la demanda ha perdido un 6,7% en comparación con mayo de 2022, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 5,6% anual. En los servicios de carga del Viejo Continente se reporta cierta recuperación con respecto a los registros de abril, debido principalmente al incremento de la demanda en servicios dentro del continente, así como en las conexiones con Oriente Medio.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 8,1% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 1,2%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 3,6% anual, mientras que la capacidad aumenta un 14,7%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 3,1% anual, con la capacidad elevándose un 15,6% con respecto a mayo de 2022. En África, la demanda ha retrocedido un 2,4% en el período, mientras que, al tiempo, la capacidad aumenta un 9,2% anual.

 

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