Redes de sensores y plataformas tecnológicas para la mejora medioambiental de los puertos

En el evento, se harán públicos los primeros resultados del proyecto Green C Ports, cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

18/03/2021 a las 13:47 h

La Fundación Valenciaport organiza un evento 'on-line' el 14 de abril sobre redes de sensores e ingeniería de plataformas IT medioambientales para puertos, en el marco del proyecto Green C Ports, cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

Esta iniciativa, en la que participan los puertos de Valencia, El Pireo, Venecia, Bremerhaven y Wilhelmshaven, busca proporcionar impulsar el desarrollo de tecnologías de digitalización para apoyar la sostenibilidad ambiental y el rendimiento de las operaciones portuarias en la Red principal TEN-T.

De este modo, se conseguirá reducir el impacto de las operaciones portuarias, controlar las emisiones de puertos y buques, optimizar la manipulación de la carga y facilitar la entrada y salida de la carga.

En el evento, se harán públicos los primeros resultados, correspondientes a la instalación de la red de sensores medioambientales, la implantación de la plataforma Port Environmental Performance, y su integración con las redes de sensores y sistemas operativos.

Este es el primer paso de los pilotos para disminuir la congestión del tráfico portuario y las emisiones de CO2 de los camiones que entran y salen del puerto de Valencia, realizar predicciones de la calidad del aire y el nivel de ruido en Valencia y El Pireo, e informar a los cargadores sobre las emisiones reales de los envíos puerta a puerta entre la Península Ibérica y Baleares.

Asimismo, se pretenden optimizar las escalas de buques en Venecia, mientras en Wilhelmshaven y Bremerhaven se evaluará cómo la productividad de las grúas buque-tierra se verá afectada por la agitación de las olas, las corrientes y el viento, para enviar avisos con 48 horas de antelación a los buques programados.

Por otro lado, Sofía Papantoniadou, directora de Proyectos del INEA, analizará las oportunidades de financiación del CEF2 para proyectos de sostenibilidad en el período financiero plurianual 2021-2027.

Lo más leído