Resumen julio 2020: El mercado inmologístico se reactivará en la segunda mitad del año

A lo largo del mes de julio, se han cerrado diversas operaciones en Madrid y Cataluña, aunque también destacan algunos proyectos de Valencia o Andalucía.

10/08/2020 a las 9:41 h

El volumen de inversión inmobiliaria directa en España en el período que va de abril a junio suma 1.060 millones de euros, un 65% menos que en el segundo trimestre de 2019, debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, se espera una reactivación de cara a la segunda mitad de año, tal y como reflejan los últimos informes al respecto.

De los 555.000 m² contratados en la primera mitad de 2020, el centro peninsular concentra una contratación de 222.000 m², un 38% más. Destacan especialmente los avances en la Plataforma Central Iberum de Illescas, pues Mountpark ya ha completado la mitad de su nuevo desarrollo mientras Aquila Capital prevé realizar una gran inversión en el proyecto Illescas Green Logistics Park.

También DIA invertirá más de 50 millones en una nueva plataforma allí, mientras que CBRE comercializará en co-exclusiva la de Nuveen, que cuenta con la certificación ambiental Breeam en la categoría ‘Very Good’.

Mientras tanto, Pulsar Properties ha terminado las obrasde su nueva plataforma logística en Torija, Guadalajara, y Servicio Móvil ha alquilado una nave de 11.000 m² a P3 Logistic Parks en el entorno del centro peninsular.

Por su parte, en Madrid, ICC ha vendido a DWS su plataforma en Meco y VGP desarrollará un nuevo proyecto logístico en Fuenlabrada. En esta misma localidad, Stoneweg levantará una plataforma en los terrenos de la antigua planta de la embotelladora de Coca-Cola.

Además, se ha iniciado la comercialización del nuevo parque PAL-M40, especialmente pensado para las empresas de reparto de última milla. A su vez, el barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, contará en 2021 con una nueva plataforma para este tipo de actividades.

En el entorno madrileño, destaca también el nuevo almacén que ha inaugurado La Sirena para hacer frente a los pedidos de e-commerce. Asimismo, Prologis ha adjudicado a CBRE la comercialización en co-exclusiva de sus parques en San Fernando y Puerta de Madrid, así como del de La Granada, en Barcelona.

Cataluña y Valencia

En cuanto a Segro, está negociando la compra de ocho activos logísticos, también ubicados en la capital y la ciudad condal. Conviene apuntar que el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado inmologístico catalán, que se ha cerrado en el segundo trimestre con una caída del 14,8% en la contratación, hasta los 92.000 m².

Gazeley_GParkValls El primer proyecto de Gazeley en Cataluña está situado en Valls.

Gazeley ha completado las obras de su primera inversión en esta zona, en el municipio barcelonés de Valls, y Laimo ha impulsado la construcción de su mayor plataforma en proyección, en Parets del Vallès. En su caso, Cilsa construirá una nueva nave en la ZAL del puerto.

En lo que se refiere a Tarragona, ya ha comenzado la construcción de la plataforma de Florette en Tortosa y el Grupo Arnedo ha ampliado su capacidad en la localidad de Santa Oliva con una nueva nave.

En lo que se refiere a Valencia, la contratación de espacios logísticos ha caído un 67,4% en el primer semestre. Entre las operaciones más importantes de julio, se encuentra la compra de una parcela en Chirivella por parte de Transportes El Mosca.

Asimismo, VPI Logística ha adjudicado cuatro parcelas de la ZAL a Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia. Mientras, en Sagunto, se ha iniciado el proyecto de expropiación del suelo para Parc Sagunt II, y en la localidad castellonense de Onda, Grupo Halcón invertirá 35 millones en una nueva plataforma.

Otras operaciones

En Aragón, Correos ha retomado el proyecto para construir un nuevo centro en PlaZa y el aeropuerto de Teruel contará con una nueva nave de 2.000 m². Asimismo, en Andalucía, sigue aumentando la actividad logística en Sevilla, con el 94% de ocupación de sus instalaciones. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado un importante paso para el desarrollo de un parque logístico en Alcalá de Guadaira.

En su caso, Agroponiente ha escogido la localidad almeriense de El Ejido para la construcción de su nuevo almacén logístico y de confección, que ha finalizado en julio.

Fuera de estas zonas, Vegalsa-Eroski levantará una plataforma de productos frescos en el municipio coruñés de Oroso y Lidl ha inaugurado unas nuevas instalaciones en la localidad de Agüimes, en Gran Canaria.

Por último, cabe recordar que se han cerrado dos importantes operaciones en el mercado inmologístico, pues Gazeley ha adquirido la cartera de Goodman en Europa Central y del Este, y Prologis ha cerrado la operación de adquisición de los 414.000 m² de la cartera logística de Colonial en España.

Lo más leído