La actividad crucerística empezará a recuperarse en los puertos españoles en el mes de junio, tras la decisión del Gobierno de levantar la prohibición para los cruceros internacionales, que se estableció al principio de la pandemia.

En el caso del puerto de Málaga, ya tiene programadas escalas a partir del día 15, tras la solicitud de la naviera TUI, aunque Aida Cruises también tiene previsto visitar la instalación hasta en nueve ocasiones entre verano y otoño.

El de Cartagena ha confirmado que los días 19 de junio y 3 de julio volverá a acoger escalas de cruceros, igualmente de TUI, si bien Aida Cruises ha programado ya ocho visitas a partir de julio.

A su vez, el de Barcelona está trabajando junto a las autoridades sanitarias para poder contar con todas las medidas de seguridad necesarias, una vez aprobado por Protección Civil el Plan Sectorial para Cataluña. Además, acaba de adjudicar a MSC Cruises una concesión para construir una terminal de cruceros en el Muelle Adosado.

El mes de mayo, en el que se ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Congreso ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, el ambiente en el sector portuario continúa muy caldeado.

Los sindicatos están decididos a subir el tono de sus reivindicaciones en relación con la aplicación del convenio colectivo de Puertos del Estado, y han convocado movilizaciones para el mes de junio.

Asimismo, Anesco cifra en 13.339.800 euros los costes extra que han tenido que asumir las terminales portuarias a consecuencia de la pandemia, y ha defendido la necesidad de rebajar las tasas portuarias.

Puertos

Entre los principales puertos españoles, el de Valencia sigue siendo noticia por la ampliación norte, pues ha recibido el visto bueno de Puertos del Estado para completar la actuación sin necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental. El Parlamento Europeo ha confirmado que no hay indicios de infracción.

En su caso, el de Castellón ha licitado el contrato correspondiente al puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte del recinto, y el de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

En esta línea, el puerto de Tarragona ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica en la redacción del proyecto constructivo de la terminal Puerta Centro.

Cerca de allí, el puerto de Barcelona ha licitado las obras para mejorar la eficiencia energética del PIF. También se ha implementado la aplicación Portic Forwarding para empresas transitarias y agentes de aduanas.

Esta nueva versión contribuye a agilizar y asegurar las cadenas logísticas que transitan por el puerto de Barcelona.

La aplicación Portic Forwarding ya está disponible para la comunidad portuaria de Barcelona.

La digitalización es también un asunto que preocupa en el puerto de Vigo, que implantará una plataforma tecnológica de administración electrónica. En Galicia, conviene destacar igualmente que FM Logistic ya opera en las nuevas instalaciones del puerto exterior de Ferrol.

Por su parte, el puerto de Cartagena, que recibirá a cinco plataformas petrolíferas anuales tras el acuerdo con Hamilton y Cía, sigue a la espera de una respuesta del Sepes sobre la compra de terrenos para la ZAL, pues se están buscando fórmulas para liberar ese área de compromisos previos.

Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Huelva sigue avanzando en los trabajos para la ZAL, donde el Servicio Andaluz de Salud desarrollará una plataforma logística sanitaria.

También en Andalucía, Algeciras ha sido elegido el puerto europeo más eficiente en el tráfico internacional de contenedores y el de Almería ha empezado a preparar la operación Paso del Estrecho.

En otro orden de cosas, el puerto de Santander tramita una nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio, y el de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado la solicitud de Enagás para instalar una regasificadora en Granadilla.

Navieras

En el ámbito de las navieras, Brittany Ferries ha renunciado a conectar Reino Unido con Portugal y ha cancelado temporalmente algunos servicios con Francia, intensificando por el contrario los de España.

Asimismo, el ‘fast ferry‘ Eleanor Roosevelt de Balearia ha empezado a operar entre Denia, Ibiza y Palma, mientras FRS ha realizado el viaje inaugural entre Alcudia y Ciutadella, y ha reforzado el servicio entre Motril y Melilla.

En cuanto a Naviera Armas, ha restablecido sus servicios entre Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, en Fuerteventura, centrándose GNV por su parte en cinco nuevas conexiones que iniciará en julio desde Barcelona y Valencia a Baleares.