Los planes del Ejecutivo en torno al desvío de camiones a las autopistas y el rescate de aquellas en quiebra, la devolución del céntimo sanitario, la lucha contra el dumping social en el sector a nivel europeo y la normativa común de pesos y dimensiones suponen los acontecimientos más destacables de este mes.
Durante el primer mes de 2015, la asociación de promoción del transporte ferroviario de mercancías exigió, después de presentar un informe sobre los obstáculos que tiene la construcción del Corredor Mediterráneo, el término de las obras en tres años, para lo que se necesitaría la coordinación entre España y Francia en la gestión y realización de los trabajos.
En enero, el Gobierno ha continuado con el proceso de privatización parcial de Aena, con la que podría llegar a recaudar 4.000 millones de euros, un proceso que, sin embargo, no ha sido bien visto ni por el PSOE, que lo ha calificado de "puñalada para los ciudadanos", ni por los sindicatos de CCOO y USO que han amenazado con convocar una huelga de los trabajadores de Aena.
En el mismo mes del inicio de su aplicación en Alemania, el Gobierno daba un paso atrás en cuanto al transporte por carretera se refiere, con la suspensión temporal del salario mínimo en el cabotaje, no así cuando la carga y descarga se realice en el propio país germano.
El enmarañado concurso público para operar las líneas marítimas de Melilla con Málaga y Almería, junto con las elecciones en la estiba en el puerto de Valencia, en medio de un preaviso de huelga, han marcado, junto con el 'inicio teórico' de la Autopista del Mar de Vigo, la actualidad del sector en el comienzo del año.
Durante el cuarto trimestre de 2014, los asuntos más destacados han sido la sentencia en contra de Transportes Buytrago, la huelga en Correos o la elección de Julio Gómez-Pomar como nuevo secretario de Estado de Fomento, tras la marcha de Rafael Catalá como ministro de Justicia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que los trabajos ya tienen “todo el presupuesto necesario para que se terminen cuando los técnicos puedan llevarlos a cabo”, mientras que para los empresarios el Corredor "no llegará a Valencia antes del 2016", a pesar de que estaba previsto que las obras terminasen en 2015.
Entre octubre y noviembre, el sector del transporte de mercancías vivió un periodo convulso debido a las informaciones sobre la devolución parcial del 'céntimo sanitario' y el anuncio por parte de las asociaciones de transporte de la convocatoria de paro nacional para el 17 de noviembre, protesta que finalmente se pararía cuatro días antes de llevarse a cabo gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y Hacienda en donde se recogía la devolución total del céntimo sanitario.
Ante esta sentencia, tanto Puertos del Estado como Anesco y Coordinadora, buscaban mantener un diálogo para conseguir un consenso que facilitase la adaptación de la estiba al marco legal europeo, mientras que algunos sindicatos, como CCOO o el recién creado Frente Portuario, exigían la vuelta a la titularidad estatal de las sociedades de estiba.
El que será el asunto más destacado del cuarto trimestre de 2014, se inició en septiembre después de que Hacienda recibiese la respuesta de la Comisión Europea, que no se oponía a una rebaja en el importe mínimo a devolver, por lo que a finales de mes, el ministerio de Hacienda anunciaría que el Estado devolvería 2.000 millones de euros computables a los últimos tres años en que era de aplicación dicho impuesto sobre los hidrocarburos.
Después de autorizar el inicio del proceso, se creó una nueva entidad, Enaire, y comenzó el proceso de selección de inversores institucionales para el 'núcleo' duro que entrará a formar parte del consejo de administración del consorcio como paso previo a la Oferta Pública de Venta prevista inicialmente en noviembre.
Durante este tercer trimestre se aprueba la ampliación de los plazos concesionales de las terminales portuarias de 35 a50 años y Maersk Line y MSC presentaron en julio una alternativa a la malograda Alianza P3 mientras que en elCongreso se aprobaba la Ley de Navegación Marítima, que entró en vigor en septiembre.
Los comités de empresa tanto de Renfe como de Adif, casi al completo, convocaron una movilización para el 31 de julio y el 1 de agosto con el objetivo concreto de protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.
Además de la mejoría en el sector de la logística, en el segundo trimestre de 2014 se aprobaba la privatización de Aena, tras varios meses de retrasos, y se aplicaba un ERE extintivo a la plantilla de Transportes Buytrago.
Una de las noticias destacadas del segundo trimestre fue la aprobación en junio de la 'ecotasa' en Francia, una decisión que finalmente sería revocada en octubre por el gobierno galo, tras diversas reuniones y manifestaciones del sector del transporte por carretera.
Tras liberalizar el transporte de mercancías, el siguiente paso suponía aprobar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, hecho que se producía a mediados de junio, dando inicio a un proceso en el que podrán participar operadores ferroviarios privados junto a Renfe en el transporte de personas en el Corredor del Levante.
En el segundo cuatrimestre, aparte de las irregularidades encontradas en El Musel, otros asuntos que tuvieron mayor relevancia fueron las negociaciones del convenio de la estiba en el puerto de Valencia o la noautorización de la Alianza P3 por parte de las autoridades chinas.
La advertencia que hizo la CNMC a Fomento por la posible ventaja competitiva de Renfe, la crítica del PSOE al PITVI por la falta de apuesta por el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla o el impulso de Fomento al desarrollo de terminales logísticas en Valencia son algunas de las noticias más importantes del sector ferroviario durante el primer cuatrimestre de 2014.
El impulso que experimenta el sector inmologístico se ha visto refrendado tanto por el aumento de fuertes inversiones en naves logísticas, como por las nuevas actuaciones para poner en marcha proyectos paralizados desde hace años.
Durante el 2014, uno de los temas más importantes del sector logístico ha sido el cierre de Transportes Buytrago tras su cese de actividad en febrero debido a la falta de actividad, además de la despedida en enero de Gonzalo Sanz como presidente de la patronal UNO o la venta, finalmente, de FCC Logística a Corpfin por 32 millones, dando lugar a la nueva compañía Logiters.