Estos y otros temas, como la trama de corrupción en los cursos de formación en Madrid o la nueva tasa en el Reino Unido han sido los más relevantes durante el tercer mes de 2014.
La amplia acogida del ERE planteado en Renfe, con más del doble de candidatos del cupo previsto y las continuadas referencias al Corredor Mediterráneo, junto con las directrices europeas en el ámbito ferroviario, marcan la actualidad ferroviaria.
Además, en febrero Coordinadora ha publicado un estudio tasas y servicios portuarios, Bruselas ha anunciado que finalmente cofinanciaría con un máximo de tres millones de euros la Autopista del Mar Vigo - Nantes y el Baltic Dry Index ha seguido cayendo durante las primeras semanas de febrero hasta acumular una caída del 52%.
Continúa la polémica por las declaraciones de Gonzalo Sanz sobre las irregularidades en la formación para el sector, mientras que desde Cataluña se amenaza con aplicar la euroviñeta en la C-25 y desde el Reino Unido se anuncia una nueva tasa sólo para los camiones extranjeros.
Además, durante este mes, Gefco España pone en marcha su unidad de transporte de vehículos por ferrocarril, iniciando el servicio entre Vigo y Barcelona, mientras que se publican las cifras negativas, registradas en el sector durante 2013.
Asimismo, durante el mes de enero, Renfe inicia el periodo de consulta de la propuesta de ERE, mientras que se muestran avances en el sector, con la primera prueba de un tren de 1.500 metros de longitud y Europa muestra su apoyo al corredor ferroviario Cantábrico- Mediterráneo.
Las inversiones aprobadas en el puerto de Barcelona, la caída del 36% en el Baltic Dry Index o la previsión de Bimco sobre la recuperación de la industria marítima en 2014 han marcado la actualidad durante el mes de enero.
Con la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, el Gobierno define el nuevo esquema empresarial de Renfe y aprueba la desinversión en sus empresas participadas. Además, Fomento afronta la reforma de la Ley del Sector Ferroviario, mientras que Adif adjudica por fin la externalización de los servicios de su centro logístico en Zaragoza Plaza.
Además, durante este cuatro trimestre, el Gobierno francés retrasa la entrada en vigor de la ecotasa hasta 2015, mientras que en España se anunciaba la devolución del céntimo sanitario en Madrid y Cataluña, la supresión del impuesto en Navarra y en Cantabria se reduciría a la mitad a partir del 1 de enero de 2014.
En el sector ferroviario, el año termina con la firma por parte de Fomento y Adif de acuerdos con diversos sectores empresariales para fomentar el transporte ferroviario. También se confirma que los corredores Mediterráneo y Atlántico son prioritarios para la UE. Además, Renfe y Adif finalmente cierran con los sindicatos sendos acuerdos para poner en marcha su nueva estructura empresarial y llevar a cabo el ERE anunciado.
Competencia impone duras sanciones a un grupo de empresas y asociaciones de transporte de contenedores del puerto de Valencia, la Dirección General de Empleo muestra sus reticencias a la hora de autorizar el IV Acuerdo Marco de la Estiba si los firmantes no introducían una serie de correcciones y la autopista del mar de Vigo sigue sin ponerse en marcha.
Entre octubre y diciembre, otras noticias destacadas fueron el anuncio de la CE de que invertiría 26.000 millones de euros para la creación de las redes transeuropeas y la salida a bolsa de Royal Mail en el Reino Unido mientras que aquí la negociación conlos sindicatos en Unipost, encalla y deja en el aire la viabilidad del primer operador postal privado español.
En agosto, la cifra del negocio en los sectores de transporte y logística descendió un 12,7% con respecto al mes anterior, que había aumentado un 7,5%. Además, en septiembre, las empresas disueltas superaron a las de nueva creación, con un total de 152 empresas menos.
La Comisión Europea de obligar al sector español de astilleros a devolver las ayudas fiscales recibidas desde 2005, mientras se complica la negociación entre sindicatos y patronal de la estiba para lograr cerrar un consenso sobre el IV Acuerdo Marco del sector, conseguido a finales de julio.
Además, en agosto se conocía que la Junta de Andalucía había dejado de ingresar 73 millones de euros debido a que los transportistas andaluces repostaban en otras comunidades autónomas en donde devolvían el impuesto sobre los hidrocarburos. Mientras, el Ministerio de Transportes francés anunciaba el retraso de la ecotasa hasta el 1 de enero de 2014 y Hacienda notificaba de que no se modificaría el régimen de módulos en el sector del transporte en 2014.
Además, la Guardia Civil detuvo a 17 personas en Cataluña y Andalucía por una trama de corrupción en torno a las gasolineras de Petromiralles y el gasóleo siguió marcando mínimos con un precio de 1,308 euros.
En el sector marítimo, el segundo trimestre del pasado 2013 está marcado por la confirmación de la denuncia de la Comisión Europea a España por su modelo de estiba. Además, empiezan a operar los megacontenedores, con el Triple E de Maersk o el Jules Vernes de CMA CGM. Además, las incertidumbres sobre el Tax Lease español a los astilleros hacen peder pedidos.
Tras la insistencia del CRF, el Gobierno anuncia la próxima reforma de la Ley del Sector Ferroviario, con el objetivo de adaptarla a las exigencias europeas. Además, en este segundo trimestre Bruselas declara definitivamente prioritario al Corredor Mediterráneo y descarta la travesía central de los Pirineos. Renfe deja de ser una única empresa y se divide en cuatro sociedades independientes para competir en el mercado liberalizado ferroviario que entra en funcionamiento a finales de julio.
Otras noticias destacadas del segundo trimestre de 2013 fueron el acuerdo firmado entre Renfe y la alemana DB Schenker para colaborar en el transporte ferroviario de mercancías y el impulso de UNO a un convenio específico para los operadores logísticos.