Resúmenes

Joaquin Almunia comisario europeo de la Competencia

Resumen 2013 (III): Joaquín Almunia condena al sector español de los astilleros a devolver las ayudas fiscales recibidas y, por fin, se firma el IV Acuerdo Marco de la estiba

Ricardo Ochoa de Aspuru
10/01/2014

La Comisión Europea de obligar al sector español de astilleros a devolver las ayudas fiscales recibidas desde 2005, mientras se complica la negociación entre sindicatos y patronal de la estiba para lograr cerrar un consenso sobre el IV Acuerdo Marco del sector, conseguido a finales de julio.

La N-1 a su paso por la provincia de Guipúzcoa.

Resumen 2013 (III): La Diputación de Guipúzcoa anuncia el pago en autovías y Fomento propone flexibilizar la regulación del tacógrafo en las islas españolas

Ricardo Ochoa de Aspuru
10/01/2014

Además, en agosto se conocía que la Junta de Andalucía había dejado de ingresar 73 millones de euros debido a que los transportistas andaluces repostaban en otras comunidades autónomas en donde devolvían el impuesto sobre los hidrocarburos. Mientras, el Ministerio de Transportes francés anunciaba el retraso de la ecotasa hasta el 1 de enero de 2014 y Hacienda notificaba de que no se modificaría el régimen de módulos en el sector del transporte en 2014.

Resumen 2013 (II): España rechaza la propuesta portuaria europea y el IV Acuerdo Marco de la Estiba inicia su complicada negociación

Ricardo Ochoa de Aspuru
09/01/2014

En el sector marítimo, el segundo trimestre del pasado 2013 está marcado por la confirmación de la denuncia de la Comisión Europea a España por su modelo de estiba. Además, empiezan a operar los megacontenedores, con el Triple E de Maersk o el Jules Vernes de CMA CGM. Además, las incertidumbres sobre el Tax Lease español a los astilleros hacen peder pedidos.

Resumen 2013 (II): El Gobierno se compromete a reformar la Ley del Sector Ferroviario y Renfe se divide en cuatro sociedades

Ricardo Ochoa de Aspuru
09/01/2014

Tras la insistencia del CRF, el Gobierno anuncia la próxima reforma de la Ley del Sector Ferroviario, con el objetivo de adaptarla a las exigencias europeas. Además, en este segundo trimestre Bruselas declara definitivamente prioritario al Corredor Mediterráneo y descarta la travesía central de los Pirineos. Renfe deja de ser una única empresa y se divide en cuatro sociedades independientes para competir en el mercado liberalizado ferroviario que entra en funcionamiento a finales de julio.

Reunion Transcont en Puertos del Estado

Resumen 2013 (I): Hacienda paraliza el convenio de Puertos del Estado y los sindicatos anuncian movilizaciones

Ricardo Ochoa de Aspuru
08/01/2014

El primer trimestre del pasado 2013 estuvo marcado por las protestas de UGT y CCOO porque el II Convenio de Autoridades Portuarias firmado a mediados de 2012 no era autorizado por la CECIR, el organismo de Hacienda competente para dar el visto bueno a los convenios colectivos. En su opinión, esta acuerdo incumplía las restricciones impuestas por el Gobierno a los trabajadores públicos. Mientras, la naviera Suardiaz empieza a desarrollar su plan para poner en marcha la autopista del mar de Vigo, con le beneplácito de Francia y España. También los sindicatos de la estiba inician las conversaciones para alcanzar un nuevo IV Acuerdo Marco.

Resumen 2013 (I): Falta de acuerdo en los convenios colectivos provinciales para el sector y Fomento limita las ayudas al abandono de la actividad transportista

Ricardo Ochoa de Aspuru
08/01/2014

Otras noticias destacadas en el primer trimestre fueron las multas de Competencia a ALTC, Cotraport y la Autoridad Portuaria de Barcelona por su participación en un cártel para fijas los precios de los servicios de transporte de contenedores, así como también el rechazo de las patronales contra la "euroviñeta" catalana.

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