En el primer cuatrimestre, se daba el impulso definitivo a la línea entre los puertos de Vigo y Nantes, después de que Trasmediterránea renunciara a su derecho a operar la AdM y se concediese a Suardíaz, y Bruselas anunciara que financiaría con tres millones de euros precisamente esta ruta.
Además del 'céntimo sanitario', otros asuntos que han monopolizado el sector del transporte durante el primer cuatrimestre de 2014 fueron la detención del secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, por su presunta implicación en la trama de cursos de formación falsos y la renovación del CNTC, con predominio precisamente de Fenadismer y CETM.
En julio, a punto de finalizar el periodo de financiación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, LD Lines, la naviera que opera la línea, presentó un preaviso de cierre y solicitó la ampliación de las ayudas procedentes de Fomento durante un año más.
La actualidad marítima a nivel internacional viene marcada por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la normativa para la reducción de emisiones, así como las alianzas internacionales de navieras o el impulso europeo para el tráfico ro-ro, mientras que en España los cambios en las presidencia de algunos puertos y el presente y futuro de la estiba española acaparan la atención.
En noviembre, el tema central dentro del sector del transporte por carretera ha sido la negociación sobre la devolución del céntimo sanitario y, finalmente, la suspensión paro nacional convocado por el CNTC, tras el acuerdo alcanzado con Hacienda en el que se comprometía a devolver íntegramente las cantidades recaudadas por el céntimo sanitario.
En noviembre, la Audiencia Nacional dictaba sentencia a favor de los trabajadores e instaba a la empresa a que los readmitiese y abonase lo debido desde abril, cuando se aplicó el ERE, hasta la fecha de readmisión, también, el Gobierno licitaba los servicios de auditoría para la OPV de Aena, motivo por el que finalmente la salida a bolsa de la compañía se retrasó en octubre.
A pesar de que la consejera de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, asegurase que, con la llegada del tercer carril en 2015, se siguen manteniendo los plazos en el Corredor Mediterráneo, los empresarios valencianos aseguraban que "las obras están paradas" y exigían a Fomento que priorizase la infraestructura frente a otras inversiones ferroviarias "que no están justificadas".
Además en octubre el INE ha publicado la Encuesta de Población Activa, que ha mostrado un descenso del 29,8% en el paro en el sector de la logística y en el transporte en el tercer trimestre de 2014.
Además en octubre, Francia anunció la paralización "sine die" de la 'ecotasa', en Cataluña se suspendió la norma que permitía el uso de las 44 tn. mientras que el paro en el sector desciende un 29,8%.
En medio del debate suscitado en la UE sobre el Cuarto Paquete Ferroviario, en clave nacional surgen dudas sobre el cumplimiento de los plazos, por parte de Fomento, en la construcción del Corredor Mediterráneo, en un momento en el que se produce el relevo en la presidencia del operador público Renfe que afronta la liberalización en el tráfico de viajeros.
Además, en España se está a la espera de conocer la 'inminente' sentencia sobre la denuncia presentada contra el modelo español de estiba, mientras se amplían los plazos concesionales hasta los 50 años y los navieros se posicionan ante el inminente entrada en vigor de la reducción de las emisiones de azufre en el Báltico.
Durante el 31 de julio y el 1 de agosto, algunos de los sindicatos de los comités generales de empresa de ambos entes públicos han convocado paros con el objetivo de protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.
En julio, Francia ha sido la protagonista en varias de las noticias más destacadas del mes, pasando por la prohibición de realizar el descanso semanal en la cabina de los camiones, hasta los ataques de agricultores del país galo a camiones españoles que transportaban frutas y verduras.
Con la segregación de Aena Ente Público Empresarial en Aena Aeropuertos y en Enaire y con la adjudicación a cinco bancos de la Oferta Pública de Venta para sacar a Bolsa parte del capital de Aena, dio comienzo el proceso de privatización, que ha recogido varias críticas, entre ellas, de Competencia y de CCOO.
En junio, se ha iniciado un intenso debate en torno al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es sufragar las obras de los accesos viarios y ferroviarios de los puertos que conforman Puertos del Estado.
Sin embargo, con anterioridad a que el Gobierno iniciase el proceso de liberalización, la CEOE publicó un informe sobre el estado del sector ferroviario en el que se aseguraba que, al menos en el transporte de mercancías, aún "existen deficiencias".
Se publican los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera del primer trimestre de 2014, que muestran una ligera mejoría en la situación del sector, con una reducción de los costes del 0,5% y un aumento de los precios del 1%.
En junio, la CNMC ha dado el visto bueno a la venta de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin, ha continuado la pugna entre Unipost y los sindicatos mientras que Imperial Tobacco anuncia la salida a Bolsa de Logista después de siete años de exclusión.
Además, en mayo, se abrió una investigación para conocer si hubo fraude y malversación de fondos en las obras del AVE a Barcelona, llegando incluso a detenerse a varias personas tras los primeros registros en las sedes de Adif en Madrid y Barcelona.
Además, en mayo, el gobierno francés anunció que estaba estudiando una medida para permitir que los camiones puedan circular una media de 400 km sin pagar este impuesto, mientras que en España, el Ejecutivo proponía revisar la legislación sobre pesos y medidas y permitir la circulación de los megacamiones de 25,25 m.