Los últimos datos correspondientes del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican un cambio de tendencia en la evolución en los plazos de pago a los transportistas, que se colocan en los 60 días de media a finales del pasado mes de noviembre, dos días más que un mes antes.
Al tiempo, la patronal calcula que aún subsiste un porcentaje alto de empresas cargadoras e intermediarias que siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad, con plazos de pago superiores a sesenta días, y que se sitúa el 53%.
Más concretamente, en el 83% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, con plazos de entre sesenta y noventa días, frente al apenas el 3% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (57%), seguido del confirming (37%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).