Primeras consecuencias por la aplicación de las 44 toneladas

La llegada de las 44 toneladas ya deja suspensiones de servicio en el transporte de madera en el norte del país y una escasa aplicación práctica para el intermodal.

27/10/2025 a las 9:05 h
transporte-carretera-galicia-madera-camion

A las pocas horas de entrada en vigor de los cambios en pesos y dimensiones de los vehículos este pasado 23 de octubre, ya se han registrado los primeros roces por la aplicación de las 44 toneladas entre transportistas y cargadores.

Según informa Fenadismer, Ence comunicó ese mismo 23 de octubre a los transportistas que le abastecen de madera a sus centros de la localidad asturiana de Navia y de Pontevedra que empezaba a aplicar "una rebaja en sus tarifas de transporte como consecuencia del nuevo incremento en la carga de la madera a transportar, lo que se traduce en una reducción por tonelada transportada de hasta el 11% respecto de lo que venían percibiendo con anterioridad".

Como consecuencia, las empresas "han acordado en asamblea conjunta suspender sus servicios de transporte de madera a ambas fábricas, planteando un conjunto de reivindicaciones que pasarían, entre otras, por el restablecimiento de los precios vigentes anteriormente como referencia para todos los servicios de transporte y su aplicación al nuevo tonelaje permitido (44 toneladas), así como su actualización anual automática".

En esta misma línea, Vierios y Cesintra, organizaciones territoriales de Fenadismer en Galicia y Asturias, solicitan "la apertura inmediata de una mesa de negociación con los transportistas afectados, que permita establecer un acuerdo justo y beneficioso para todas las partes".

CETM también se ha sumado a estas críticas, al asegurar que "considera vergonzoso que ENCE aproveche la ampliación de las masas máximas autorizadas para obligar a los transportistas a bajar sus tarifas, cuando esta medida supone un incremento de costes para los transportistas, tanto por la adaptación de los vehículos como por el mayor desgaste y consumo. Es inadmisible que estos sobrecostes sean asumidos exclusivamente por el transportista, mientras ENCE se beneficia de recibir cuatro toneladas más de mercancía por viaje".

Además, la confederación también critica la forma en que la empresa ha comunicado esta decisión y que, según su criterio, "resulta indignante y prepotente, al hacerlo sin negociación y en muchos casos mediante un simple correo electrónico". CETM calcula una bajada del precio por tonelada del 8% de media.

Las 44 toneladas tendrán poca aplicación en transporte intermodal

A su vez, por otro lado, Fenatport ha advertido la semana pasada de que "la posibilidad de circular con 44 toneladas no será aplicable a la mayoría de los transportes intermodales". 

En concreto, la asociación de transporte portuario argumenta que "las 44 toneladas solo podrán aplicarse a los transportes en contenedor que se desarrollen íntegramente dentro del territorio nacional, lo que afectará principalmente a tráficos internos o con origen y destino en las islas. En cambio, los transportes intermodales internacionales, es decir, aquellos en los que el contenedor viaja hacia o desde la Unión Europea o terceros países, seguirán rigiéndose por la Directiva 96/53/CE, que limita la masa máxima autorizada a 42 toneladas para conjuntos 2+3 y 44 toneladas para conjuntos 3+3".

Por tanto, la entidad razona que "no será posible cargar 44 toneladas en la mayoría de los transportes intermodales (salvo en combinaciones de 3 + 3), incluso aunque parte del recorrido discurra por territorio español".

De igual modo, Fenatport también resalta que la normativa "no aclara una cuestión esencial, cuándo un transporte intermodal puede superar los 150 kilómetros por carretera y seguir siendo considerado como tal. La ausencia de una definición precisa sobre qué debe entenderse por “terminal de transporte más cercana o adecuada” sigue dejando a los transportistas en una situación de inseguridad jurídica".

Como resultado, la organización "insiste en la necesidad de coordinar las decisiones técnicas y normativas con la realidad operativa del transporte intermodal, de modo que las normas garanticen seguridad jurídica, sostenibilidad y equilibrio entre los distintos modos de transporte".