El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, el contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con Garantía de Origen renovable para las operadoras ferroviariasdurante el periodo 2026-2030, con un valor estimado de 1.334,1 millones de euros, IVA no incluido.
No obstante, el coste definitivo del contrato dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE, los servicios de ajuste y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP. Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes, atendiendo a criterios de proximidad para minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo y homogeneizar los costes de mercado.
Cabe apuntar que en 2024, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2,76 TWh y se prevé que se eleve a 2,79 TWh en 2025. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
El procedimiento se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta -precio indexado pass through con posibilidad de realizar coberturas a precio fijo, para que cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios. Posteriormente, Adif AV seleccionará las tres más competitivas e iniciará un proceso negociado con los licitadores para conseguir óptimas condiciones.
De este modo, las operadoras ferroviarias podrán continuar desarrollando su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV, durante un mayor plazo, mejorando su capacidad de gestión y optimización de costes de su energía. Podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado.
Este modelo de gestión responde a un intenso trabajo realizado por el Ministerio, a través de Adif AV, con las operadoras ferroviarias con el fin de dotarles de mayor capacidad de decisión y gestión en uno de sus principales costes y, así, reforzar la sostenibilidad del sector y el proceso de liberalización.
Combustible para el transporte ferroviario
Este contrato se suma al también aprobado en Consejo de Ministros para adquirir combustible para el transporte ferroviario, por 160 millones de euros, IVA no incluido. Comprende tanto gasóleo B exento de impuestos especiales, que será suministrado a las empresas ferroviarias, como gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos ferroviarios que no circulan por vías públicas.
La duración inicial del contrato será del 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2027, contemplándose la posibilidad de una prórroga de otros 24 meses, incluida en el valor estimado del contrato. El consumo de gasóleo B exento se estima en 88,6 millones de litros, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado se sitúa en 1,25 millones de litros para los 24 meses iniciales.
Los puntos de suministro han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión: el Área 1 corresponde a las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el Área 2 a Extremadura y Andalucía; el Área 3 a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña; y el Área 4 a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.
Los licitadores podrán presentar oferta para uno, varios o todos los lotes, adjudicándose los contratos mediante procedimiento abierto con un solo precio, que incluirá los costes de logística y distribución para situar el producto en los depósitos de Adif y en los vehículos ferroviarios.
